Main logo

Empresa consentida de EPN gana licitación de medidores de CFE con AMLO

Durante la administración de Peña Nieto, la empresa recibió millonarios contratos de CFE; ahora se repite la historia

Escrito en DINERO el

Empresa consentida de EPN gana licitación de medidores de CFE con AMLO

La empresa IUSA, de las predilectas en la administración de Enrique Peña Nieto, resultó ser la más favorecida en la licitación vía subasta realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el 48% de los medidores de energía.

IUSA obtuvo contratos con una oferta de 646 millones 693 mil pesos; seguida de Conymed (39%), con un monto de 525 millones 336 mil pesos; Electrometer (11%), con 148 millones 881 mil pesos; y Protecsa (2%) con 28 millones 478 mil pesos.

Para la adquisición de medidores de luz, se había anunciado un “Concurso Internacional Abierto”. Sin embargo, IUSA con el apoyo de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) exigieron que la licitación se modificara, y así fue: lograron acotar el número de participantes, de 40 a solo 6.

Una de esas empresas participantes es Conymed, de Andrés Tort Rivera, cuñado de Carlos Peralta, dueño de IUSA.

Estas dos empresas han simulado competir, y entre 2013 y 2017 recibieron contratos por 12 mil millones de pesos, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Posterior a la difusión de esta información, el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo de MCCI, presentó una denuncia ante la Cofece por acuerdos y colusión de las 2 empresas para acaparar y ganar licitaciones.

A pesar de la investigación que realiza la Cofece desde 2018 a las empresas por prácticas monopólicas, la CFE le otorgó ese año otro contrato por casi 2 mil mdp; ahora en la nueva administración recibió uno por 646 mdp.

¿Y QUIÉN ES CARLOS PERALTA?

El empresario Carlos Peralta, propietario de Grupo Iusa, antes Iusacell, ha sido de los hombres de negocios más beneficiados por parte de CFE.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Iusajunto con la firma Conymed han logrado contratos con la CFE por más de 11,800 mdp durante los últimos cinco años. Lo curioso es que Conymed es una empresa que presuntamente pertenece a su cuñado, Andrés Tort Rivera, por lo que se le ha señalado de presunta competencia simulada para ganar contratos del Gobierno Federal.

Peralta es el número 70 entre los 100 empresarios más importantes de México , y Grupo IUSA ocupa el lugar 178 en el ranking de Las 500 empresas más importantes México elaborado por la revista de negocios Expansión.

Destacó el mes pasado, que su hijo, Nicolás Peralta Tort, fuera identificado como la persona que conducía el Lamborghini que en marzo sufrió un accidente en una pista de carreras en el que murió un instructor.

Peter London, de 37 años, estaba dando una lección privada de conducción cuando el Lamborghini pilotado por su alumno se estrelló contra una barrera de cemento en la llamada Pista de Carreras Internacional de Palm Beach el pasado 16 de abril. 

El instructor murió en el acto, mientras que el alumno, del que hasta ahora se desconocía su identidad, fue llevado a un hospital de la zona, según informaron en su día los medios locales.  cmo