Main logo

Empleos perdidos en pandemia se recuperarán hasta 2023: estudio

Un estudio de Citibanamex prevé que de los de los cerca de 900 mil empleos que se perderán por la pandemia de covid-19 sólo se recuperarán 400 mil

Escrito en DINERO el

De acuerdo al estudio “Cierre de la economía en 2020 y perspectiva para 2021” realizado por el área de Estudios Económicos de Citibanamex, de los cerca de 900 mil empleos que se perderán este año debido a la pandemia de covid-19 sólo se recuperarán 400 mil plazas laborales en el país.

En entrevista con El Heraldo de México, Adrián de la Garza, director del área de Estudios de Citibanamex, el país recuperará los niveles de empleo de 2019 hasta finales del 2022 o principios de 2023.

El estudio agrega que la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) se logrará hasta 2025, por lo que el PIB per cápita se estabilizaría hasta 2030 o 2031.

Aunque el experto aceptó que habría un rebote importante para finales de 2020 por el regreso a actividades de varios sectores, no cree que se suficiente para la recuperación económica de México ante la pandemia.

Puntualizó que antes de la contingencia sanitaria ya había muestras de debilidad económica ante un aumento lento de las tasas de crecimiento, pero este declive se agudizó con la crisis de la covid-19.

Remarcó que es relevante dar confianza al sector privado para que haya inversión privada y pública en México.

Destacó que el Paquete Económico para el 2021 es muy optimista si se compara con previsiones de otros analistas, ya que para dar aumentos a salud y energía, se hicieron recortes significativos a otras áreas.


LAS “CUENTAS ALEGRES” DE AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador basa su visión de recuperación económica de México sobre “cuentas alegres”, como las calificó su exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, luego de registrar un desplome histórico de un 17.3% durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

"La pandemia nos trajo dolor, tristeza, pero también nos afectó en lo económico. Ya estamos levantando la economía popular porque estamos aplicando un modelo nuevo, ya no es como antes que se rescataba a los banqueros, a los grandes empresarios, ahora se está rescatando al pueblo. Por el bien de todos, primero los pobres", aseguró AMLO en sus spots con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

En la última encuesta trimestral del Banxico se prevé una contracción en todo el año de un 9.9%, además de que el subgobernador Javier Guzmán, dijo que la recuperación de la economía local tendría forma de "U" y que no se podía descartar una forma de "W", en caso de que hubiera rebrotes de coronavirus que obligaran a nuevos cierres de actividades.

Recientemente, el presidente López Obrador presumió en una mañanera que se han recuperado cerca de 50 mil empleos en lo que va del mes de septiembre.


(Luis Ramos)