Main logo

Empeoran expertos estimación de contracción económica a 7.8%

El pronóstico para economía mexicana se agudizó a una contracción de 7.8%, de acuerdo con la encuesta a expertos de Citibanamex

Escrito en DINERO el

Especialistas económicos consultados por Citibanamex redujeron, nuevamente, su pronóstico para la actividad en 2020, por lo que estiman que tenga una contracción de 7.8 por ciento, mientras que el pronóstico anterior era de una baja de 7.6 por ciento.

Según la Encuesta Citibanamex de Expectativas, que se realiza entre 24 participantes, el banco de inversión estadounidense, Bank of America es la institución que tiene el estimado menos alentador, pues anticipa una caída de 10 por ciento. Por su parte, BBVA prevé que la contracción sea de 7 por ciento.

Evercore estima que la caída en la actividad será de 9.9 por ciento, mientras que el banco de inversión Credit Suisse considera que será de 9.6 por ciento. Citibanamex anticipa que la economía tenga una caída de 9 por ciento y Santander de 8 por ciento. El banco de inversión inglés, Barclays, pronostica que la contracción será de 6.5 por ciento, según los datos de la más reciente encuesta.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipa que la actividad en el país pueda tener una caída de hasta 3.9 por ciento. El Banco de Mexico (BdeM) indicó en su último reporte trimestral que la incertidumbre por la pandemia del coronavirus es demasiado elevada, por lo que por primera vez en la historia cuenta con tres supuestos para las proyecciones económicas. El más desalentador estima una caída de 8.8 por ciento en 2020.

Según la encuesta de Citibanamex, que es realizada de forma quincenal, todos los participantes esperan que en 2021 la economía tenga una recuperación, y esperan que el crecimiento sea de 2.5 por ciento.

Esperan que Banxico baje su tasa a 5%

Los economistas de 23 grupos financieros, de un total de 24 encuestados, prevén que el Banco de México (Banxico) bajará su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual para llevarla a 5 por ciento, en su próxima decisión de política monetaria del 25 de junio.

Únicamente el grupo financiero Actinver estima una baja de un cuarto de punto, revela la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE).

Añade que los pronósticos del consenso para la tasa de política al cierre de 2020 y 2021 se mantienen ambos en 4.50%, igual que hace dos semanas.

Las estimaciones para la cotización peso-dólar en 2020 se mantienen estables.

El consenso ahora espera que el tipo de cambio concluya el año en 22.95 pesos por dólar, similar al estimado de 23.00 pesos por dólar hace una quincena. Para el cierre de 2021, el consenso ahora prevé un peso ligeramente más depreciado respecto a la encuesta anterior, en 22.50 unidades por dólar comparado con 22.25 previamente.