Main logo

Emirates afirma tener permiso para volar en México; Aeroméxico lo niega

Continúa el pleito entre las aerolíneas por la apertura del vuelo Dubai-Barcelona-CDMX que inaugurará el 9 de diciembre; Aeroméxico la reta a volar directo México-Dubai

Escrito en DINERO el

Emirates Airlines informó que desde 2016 cuenta con los permisos del gobierno de México para operar su ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México, por lo que solamente se encuentra afinando los últimos detalles.

"Estamos en cercano contacto con las autoridades competentes en México para completar todos los trámites habituales antes de comenzar los servicios", aclaró la empresa extranjera en un comunicado.

Emirates Airlines detalló los derechos para operar su vuelo fueron otorgados por el gobierno mexicano sin ninguna restricción, bajo un Memorando de Entendimiento firmado en diciembre de 2016.

Respecto a las acusaciones de Aeroméxico sobre ser una competencia desleal, Emirates Airlines señaló que carecen de fundamento y son completamente insostenibles.

Niegan amparo

Un juez negó a Aeroméxico la suspensión definitiva que buscaba impedir los permisos para la nueva ruta Dubai-Barcelona-México de Emirates Airlines.

Según la resolución del juicio de amparo 1113/2019, emitida por el  juez quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, no se encontró fundamento a los señalamientos de la aerolínea mexicana, quien sostenía en el amparo que Emirates no contaba con los permisos necesarios para operar en México, así como la asignación de “slots” u horarios de despegue y aterrizaje.

En días pasados, Emirates Airlines anunció que el 9 de diciembre estrenará su vuelo Dubái-México con una escala en Barcelona, en donde ejercerá el derecho de quinta libertad que le permite embarcar pasajeros en esa ciudad española.

Responde Aeroméxico

En relación al comunicado dado a conocer por la aerolínea Emirates de este martes, Aeromexico informó que la aerolínea de Dubai miente al afirmar que cuenta con los permisos para volar en México.

“Aeroméxico promovió una acción legal para averiguar si contaban con algún permiso y tanto la autoridad mexicana como el representante legal de Emirates, afirmaron que no cuentan con permiso alguno”, dijo la aerolínea.

Por ello, agregó, Emirates no respeta el estado de derecho. Al ofrecer a los consumidores un vuelo sin contar con las autorizaciones necesarias. “Emirates no respeta las reglas y engaña a los consumidores”.

Además, criticó que la aerolínea asiática afirme que el mercado entre México y España esta desatendido.

“Entre 2015 y 2019, el numero de vuelos semanales entre México y España aumentó 50 por ciento, siendo el mercado mejor atendido entre nuestro país y el continente europeo con un promedio de 8 vuelos diarios. A los dos países, hoy en día, los unen diariamente cinco aerolíneas, cuatro de ellas españolas y Aeroméxico”, publicó la línea aérea mexicana en un comunicado.

Aeroméxico, con ello, retó a Emirates a volar directo entre nuestro país y Dubai, “vuelo que seguramente no quiere hacer por no contar con suficientes pasajeros que quieran volar en esta ruta con los servicios que ofrece”.

AJ