Main logo

Eliminar productos desechables, bueno para el ambiente y el bolsillo

Al suprimir el uso de productos desechables no solo beneficiarás al medio ambiente, sino también para a tu billetera a largo plazo

Escrito en DINERO el

Ser ecológico no solo es bueno para el medio ambiente, sino también para la billetera y esto se puede lograr con tan solo eliminar los productos desechables de nuestros hogares.  

Por supuesto, eliminar estos productos ayuda a disminuir la huella de carbono y a reducir la cantidad de desechos que circulan en los basureros. Aunque esas son dos grandes razones para considerar la eliminación de productos desechables en su vida, ahorrar una cantidad de dinero es otra gran victoria.

SERVILLETAS

Las servilletas los usamos todos, y aunque el precio puede variar dependiendo de la marca y el conteo de servilletas al hacer cuentas se puede ahorrar mucho dinero haciendo un simple cambio: usar sevilletas de telas.

Si por ejemplo compras un paquete de 200 servilletas en 60 pesos, para una familia de cuatro integrantes, supongamos que cada uno necesitará una servilleta por comida. Es decir, necesitarán 64 servilletas por semana, por lo que este paquete de 200 servilletas solo les durará 22 días.

Por lo tanto, deberán comprar 17 paquetes para pasar un año completo, lo que equivale a un costo anual de 1,020 pesos. Sin embargo, si esta misma familia decidiera comprar servilletas de tela, definitivamente ahorrarían algo de dinero, y algunos árboles, a la larga.

Entonces, si en cambio compraran servilletas de tela por 600 pesos y que su vida útil fuera de 10 años, el precio de un año sería lo que gastas en un sólo paquete de servilletas de papel. Es decir, con las de papel gastarías 10,200 pesos en 10 años contra los 600 de las de tela. 

TOALLAS DE PAPEL

En la mayoría de los casos, usará muchas más toallas de papel que las servilletas. Esto se debe a que son un todo para todo.

Digamos que esta familia de cuatro usa un promedio de un rollo de toallas de papel por semana. Si compran un paquete de ocho rollos por 160 pesos, les durarán aproximadamente ocho semanas. Entonces, para que tengan un suministro para todo el año, deberán realizar esta compra un total de siete veces, por un costo total anual de 1,120 pesos.

Ahora, hay muchas alternativas como toallas reutilizables y biodegradables de 30 unidades por 50 pesos. Un rollo equivale a 13,260 toallas de papel desechables. Además, cada rollo puede durar mínimo un año. Por lo tanto, deberá comprar 4 rollos para un suministro de cuatro años y pagar aproximadamente 200 pesos.

BOTELLAS DE AGUA

Las botellas de agua están de moda para mejorar la salud, lo cual es increíble, pero con respecto a ser ecológico y cuánto dinero puede ahorrar no tanto.

Todavía hay muchas personas que prefieren comprar botellas de agua desechables. Esto no solo es mucho más costoso, sino que contribuye dramáticamente a la cantidad de desechos en nuestros vertederos . Si bien, en promedio, le dicen que tome ocho vasos de agua por día, a ocho onzas cada uno, mientras que el rango de la cantidad de agua que debe tomar oscila entre 11 y 16 tazas de agua por día.

Pero, por lo general, alrededor del 20% de eso será de otras fuentes además del agua. Por lo tanto, llevar una botella de agua lo ayuda a alcanzar sus objetivos diarios de ingesta de agua de manera más efectiva.

Así que supongamos que esta familia de cuatro solo obtiene los ocho vasos recomendados por día. Eso es un total de 64 onzas por persona, por día. Esto significa que el consumo de agua por una semana debería llegar a 1,792 onzas.

Suponiendo que un paquete de 24 botellas de agua embotellada de 500 mililitros cuesta 100 pesos. Cada miembro de la familia necesitaría beber cuatro botellas por día. Eso equivale a 16 botellas de agua por día o 112 botellas por semana. Por lo tanto, la familia tendría que comprar 19 cajas de agua para un suministro de un mes completo, o 243 cajas para abastecerlas durante un año entero.

Eso equivale a 24,300 pesos anualmente, lo cual es mucho menos que un purificador o filtro para el agua. 

Así, con estos tres ejemplos te puedes dar idea de como haciendo cuentas y cambiando hábitos puedes lograr un gran ahorro a largo plazo.