Main logo

El tráfico aéreo mundial se recuperará de covid hasta el 2024

Las aerolíneas mundiales redujeron su pronóstico de recuperación debido a la lenta contención del virus en Estados Unidos y en países en vías de desarrollo

Escrito en DINERO el

El tráfico aéreo global se recuperará de la crisis que ha dejado la pandemia del coronavirus hasta 2024, un año más tarde de lo previsto anteriormente, de acuerdo con los pronósticos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

 

"La segunda mitad de este año se verá una recuperación más lenta de lo que se esperaba, ya que el número de pasajeros en junio cayó un 86.5% interanual, después de una contracción del 91% en mayo", adelantó el economista jefe de la IATA, Brian Pearce.

Recientemente, las aerolíneas mundiales redujeron su pronóstico de recuperación debido a la lenta contención del virus en Estados Unidos y en países en vías de desarrollo, así como a una previsión más reducida para los viajes de negocios.

LEE MÁS: Turismo mundial sufre pérdidas de 320,000 mdd por covid

En una actualización sobre el impacto de la pandemia en los viajes aéreos, la IATA consideró que las persistentes limitaciones a los viajes y las nuevas restricciones en algunos mercados también están pesando sobre las perspectivas a corto plazo.

Por lo que, la IATA redujo su previsión de número de pasajeros para 2020 hasta en un descenso del 55%, superior a la caída del 46% prevista en abril.

Problemas para la recuperación de aerolíneas 

Entre los problemas que han provocado que la recuperación sea más lenta de lo que se esperaba, según la IATA son:

- La medida de Reino Unido de aplicar una cuarentena a todos los viajeros procedentes de España, lo que ha creado mucha incertidumbre.

- Las perspectivas de recuperación, además, se ven debilitadas por la propagación del covid-19 en Estados Unidos y en los países en desarrollo, que juntos representan el 40% de los viajes aéreos mundiales.

- Los viajes de negocios también pueden enfrentarse a una caída sostenida, amenazando la rentabilidad de las aerolíneas y rutas de larga distancia, ya que los pasajeros que viajan por motivos laborales reducen sus gastos y hacen un mayor uso de las videoconferencias, convertidas en la norma durante el confinamiento.

(María José Pardo)