Main logo

El tamaño de la industria de medicamentos en México

Las adquisiciones públicas de medicamentos ascienden aproximadamente a 80 mil millones de pesos

Escrito en DINERO el

Hasta la compra consolidada de noviembre del año pasado,  la cadena de adquisición de medicamentos y material de curación, estaba unida a la distribución, que es una de las piezas clave del proceso, ya que el almacenamiento y entrega requieren de características muy particulares. Pero hablar de este conjunto representa miles de millones de pesos, que se distribuían en diversas áreas.

Las adquisiciones públicas de medicamentos ascienden aproximadamente a 80 mil millones de pesos. Se estima que las 30 claves de medicamentos genéricos de mayor volumen en la compra consolidada suman 375 millones de piezas, es decir, 52% del total adquirido, pero corresponden a menos del 10% del gasto total.

TAMBIÉN PUEDES LEER: “Adjudican contratos de medicamentos a empresas monopólicas”

Mientras que los medicamentos de patente y fuente única de la compra consolidada tienen un volumen de 14 millones de piezas para 141 claves, representan el 30% del total de la compra y en ellos se invierten 11 mil millones de pesos.

En las compras consolidadas que llevó a cabo en años anteriores el Instituto Mexicano del Seguro Social, la distribución estaba integrada en la cadena de valor, es decir, al precio del medicamento se le aumentaba entre 8% y 10%, que equivale a entre 1.60 y 2.00 pesos que iban a las empresas de distribución por cada pieza de un medicamento. El negocio para estas compañías radica en que manejan altos volúmenes de productos.  

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) estas compañías se encargan de otros aspectos del proceso, desde la licitación, la distribución, el almacenaje, el monitoreo y la logística, la cobranza y las finanzas. También cuentan con requerimientos que solicita la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, como almacenes y distribución como red fría y seca, así como esquemas especializados.

TE PUEDE INTERESAR: “Desabasto de medicamentos no es por austeridad: AMLO”

Sin embargo, en la reciente licitación que llevaron a cabo las secretarías de Salud y Hacienda la distribución fue separada de la compra de medicinas, con el objetivo de obtener mayores ahorros.

En un inicio las autoridades dijeron que el IMSS se haría cargo de la distribución, pero hace dos semanas se dio a conocer que este proceso de entregas y almacenaje se licitará por separado y por regiones, aunque todavía siguen sin definirse algunos detalles. La siguiente infografía muestra el panorama de esta industria en México y en el mundo.


MJP