Main logo

“El T-MEC sería un 'estímulo increíble' para mejorar la inversión”: Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera se encuentra en la capital estadounidense en el marco de la Asamblea Anual conjunta del FMI y del Banco Mundial

Escrito en DINERO el

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, defendió este viernes que el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, será un "estímulo increíble" una vez ratificado por los tres países para mejorar el clima empresarial mexicano y la inversión extranjera.

"Sería claramente un estímulo increíble. Lo sería en cualquier condición, pero particularmente en las actuales, en un mundo que está enfrentando algunas incertidumbres", dijo Herrera al ser preguntado sobre el T-MEC en el centro de pensamiento Atlantic Council en Washington.

El secretario mexicano, que se encuentra en la capital estadounidense en el marco de la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), se reunirá hoy con otros ministros y jefes de los bancos centrales del grupo G20, conformado por los líderes de las principales economías avanzadas y en desarrollo liderado este año por Japón.

Herrera hizo esta valoración después de que la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, reclamara este jueves al Gobierno mexicano que lleve a cabo políticas que favorezcan al sector privado para mejorar su economía que, según el organismo, avanzará un 0.4 % este año y un 1.3 % en 2020.

"El compromiso del país proyectado a través del presupuesto para el próximo año es continuar con políticas favorables para el sector privado. (México) necesita más de esto", aseguró Georgieva en una rueda de prensa.

La máxima directiva del Fondo aseguró que el organismo "está muy alineado" con los riesgos que enfrenta la economía mexicana, motivo por el que pactó una línea de crédito flexible con las autoridades del país en 2017.

En sus declaraciones, Herrera señaló que los principales desafíos de la economía mexicana se encuentran en el bajo rendimiento del crecimiento económico de las últimas décadas, las "notables" disparidades regionales, el ambiente empresarial, el "relativamente superficial" sector financiero y la baja presencia de mujeres en la fuerza de trabajo.

Según los pronósticos del FMI presentados esta semana, la economía de México avanzará un 0.4 % este año y un 1.3 % el próximo, cinco y seis décimas por debajo de lo estimado hace apenas tres meses.

En este sentido, Herrera consideró que para que México crezca en el corto plazo, el país "necesita que el sector privado tenga confianza en la economía, lo que requiere un ambiente macro estable, políticas predecibles y un sector financiero dinámico".

De momento, el T-MEC solo fue ratificado por el Senado de México el pasado 19 de junio.

En el caso de Canadá, que celebrará comicios el próximo 21 de octubre, se espera que el pacto sea aprobado próximamente.

Para que el Congreso estadounidense ratifique el tratado, firmado el pasado diciembre por los tres países norteamericanos para sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es necesario que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, acceda a someter la votación en la Cámara Baja, algo que no ha hecho todavía. EFE

MJP