DINERO

El sector agrario no se detuvo en el 2020, celebra la industria

No obstante los estragos de la pandemia, para Industrias Campo Fresco el año pasado significó un incremento en la producción, de 3 millones respecto a 2019

  • JUAN RAMÍREZ
  • 22/02/2021
  • 16:07 hrs
  • Escuchar
El sector agrario no se detuvo en el 2020, celebra la industria
En 2021 el programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) cuenta con un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos. (Especial)

Un importante registro en el incremento de la producción de alimentos, alza histórica en exportaciones agroalimentarias y crecimiento del sector por la entrega de apoyos a los productores en forma directa, oportuna y sin intermediarios, son aciertos que reconoció la firma Industrias Campo Fresco (ICF).

La compañía distribuidora de granos con sede en Guanajuato detalló que, en términos de autosuficiencia alimentaria, se registraron aumentos importantes en los cuatro granos básicos: arroz, 302 mil toneladas (23.3 por ciento más); frijol, un millón 193 mil (más de 35.6 por ciento); maíz grano, 28 millones 294 mil (más de 3.9 por ciento), y trigo panificable, un millón 589 mil (más de 17.5 por ciento).

Además, reconoció que en 2021 el programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) cuenta con un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos (22.7 por ciento nominal más que en 2020), por lo que el esquema crece tanto en cuotas de apoyo a productores de granos y café, como en otro universo de productores a atender.

“Se determinaron cuotas preferenciales para productores de amaranto y chía, se incorporan nuevos productores beneficiarios de cacao, miel de abejas Apis y Melipona y se fortaleció el acompañamiento técnico a la leche, el cacao y la apicultura”, expuso ICF.

No obstante los estragos de la pandemia, para la firma significa un logro que, durante el año anterior, el sector primario registró un incremento en la producción, con un volumen de 290.4 millones de toneladas de alimentos, es decir tres millones más que en 2019, por la entrega de recursos en forma directa, oportuna y sin intermediarios

Todo ello, dijo ICF, se tradujo en que no hubo compras de pánico ni crisis alimentaria en el país, lo cual es un mérito de las productoras y los productores, que incansablemente garantizaron la disponibilidad de alimentos para todos los mexicanos, lo cual, aseguró, habrá de seguir este año.

Según sus indicadores, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció 2 por ciento en 2020 y 4.9 por ciento durante el cuarto trimestre de ese año (el mayor en los últimos cuatro años), lo que contribuyó a mitigar la afectación a la economía nacional por la actual pandemia.

Asimismo, Campo Fresco estableció que, durante 2020, se aprovechó la oferta exportable y se alcanzó un superávit histórico de 11 mil 432 millones de dólares al mes de noviembre (43.2 por ciento más) y las exportaciones mantuvieron un crecimiento constante, que las ubicaron en 35 mil 903 millones de dólares.

Finalmente, la firma guanajuatense expuso que, entre los retos y oportunidades para el 2021, se encuentra incrementar la producción y productividad en granos básicos (maíz y frijol) para cumplir la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de manera sustentable e incluyente.

(djh)