Main logo

El SAT toma vacaciones y suspende devolución de saldo a favor

Al iniciar la Jornada de Sana Distancia, el fisco se comprometió a hacer las devoluciones para mitigar impactos económicos de los contribuyentes en la pandemia

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantendrá suspendido el proceso de devolución de saldo a favor de los contribuyentes hasta el próximo 3 de agosto, según informa la propia autoridad fiscal; ya que del 20 al 31 de julio serán considerados días inhábiles, pues corresponde a un periodo de vacaciones generales que se encuentra previsto en la regla 2.1.6 del Servicio, informó el SAT a través de su portal web.

En consecuencia, los contribuyentes tendrán que esperar para ver reflejadas en sus cuentas las devoluciones y compensaciones de impuestos que el SAT les debe.

Cabe señalar que en el marco de la pandemia de covid-19 en el país, miles de contribuyentes, entre personas físicas y morales, han acusado al fisco de retrasar por mucho más tiempo de lo normal la devolución de saldos a favor, pese a que a principios de la Jornada de Sana Distancia (finales de marzo) anunciaron el compromiso de realizar dichas operaciones en un lapso de tres días después de presentada la declaración anual. 

En adición, ante fallas en el sistema del fisco, el SAT ha realizado peticiones adicionales de información para completar el proceso.

Por tales fallas, el fisco destinó un sitio web especial para generar una contraseña adicional y solicitar la devolución. No obstante, la plataforma no se ha apegado a la garantía ofrecida de que tras obtener dicha clave, los contribuyentes recibirían más rápido su saldo a favor.


(djh)