Main logo

¿El SAT no te devolvió impuestos? Este error te afecta

Personas físicas fueron notificadas por medio de la plataforma que su devolución fue rechazada y que deben pagar un ISR hasta 10 veces superior a la devolución

Escrito en DINERO el

Por fallas en el sistema, muchos contribuyentes no recibieron su devolución de impuestos por parte del SAT, a pesar de que el 1 de abril se registró un volumen récord de declaraciones anuales de personas físicas, informó Reforma.

Personas físicas fueron notificadas por medio de la plataforma que su devolución fue rechazada y que deben pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 10 veces superior a la devolución, de forma que deben iniciar un proceso de aclaración.

A Rosaura le devolverían 17 mil pesos pero ahora debe 61 mil pesos de impuestos; a Juan le devolverían 14 mil pesos, pero ahora debe 200 mil de ISR.

En ambos casos, el SAT eliminó el monto de ISR que había sido retenido por los empleadores, a pesar que éste había sido reconocido como válido en la declaración precargada.

Ahora, en medio de la emergencia sanitaria, los contribuyentes deberán presentar una aclaración.

Guillermo Mendieta, socio de Mendieta y Asociados, dijo para Reforma que no es la primera vez que sucede este error.

Asegura que el problema es que el sistema para la declaración anual no está tomando en cuenta pagos provisionales ni retenciones de terceros.

Recomendó realizar una queja virtual ante Prodecon para que intermedie a favor del afectado, ya que presentar una declaración complementaria para tratar de resolver el problema podría derivar en que el sistema asigne un crédito fiscal indebido.

Explicó que esta queja debe hacerse a la brevedad, pues si el SAT emitió una línea de captura con un impuesto a cargo se tiene hasta fines de abril para pagar, de lo contrario se generarán actualizaciones y recargos.

A su vez, Virginia Ríos, integrante de la Comisión Fiscal y consejera de la Coparmex, recomendó a usuarios que tengan este problema que tomen una captura de pantalla y la envíen al chat por medio de orientación fiscal o presenten una aclaración en la página de la dependencia.

cmo