Main logo

El saldo de Herrera en SHCP en su camino a Banxico; De la O, "con facultades"

Antes de asumir el cargo como gobernador del Banco de México, Arturo Herrera dará clases en el Colegio de México

Escrito en DINERO el

Arturo Herrera dejó su cargo como secretario de Hacienda con un balance positivo, debido a que logró mantener las finanzas públicas estables, a pesar de la crisis por la pandemia por la covid-19; sin embargo, "se quedó corto" en impulsar programas que ayudará a sortear más la crisis económica y que evitará el cierre de más de un millón de pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con expertos. 

César Salazar, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM dijo a La Silla Rota que es posible que la salida anticipada de Herrera de la Secretaría de Hacienda obedezca a no enrarecer el ambiente macroeconómico. "Había cierto desgaste, en más de una ocasión el presidente le enmendó la plana y el cambio ya estaba muy cantado, para qué esperar".

"Arturo Herrera es bien visto por su trayectoria profesional, por lo que dejar la dependencia con anticipación puede deberse más a una cuestión política y el pretexto puede ser, para evitar incertidumbre en los mercados, de cara al cambio", dijo.

De acuerdo con El Financiero, Renzo Merino, responsable de la calificación crediticia para México en Moody’s, la gestión de Herrera es bien evaluada gracias a que logró evitar que se disparara la deuda y el déficit fiscal, lo que ayudó a conservar las finanzas del país con cierto grado de fortaleza, mantuvo la confianza de los mercados y permitió al país conservar el grado de inversión en su calificación crediticia.

Además, el buen resultado en finanzas públicas se debió en parte a que se mantuvo la política de austeridad en el gasto, en el contexto de la pandemia, la cual ya venía implementando con anticipación la administración actual.

Carlos González Tabares, director de análisis económico de Monex, coincidió en que el sostenimiento de la salud de las finanzas públicas y del grado de inversión  son dos logros encomiables de Herrera.

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, SIN IMPEDIMENTOS

El nombramiento de Rogelio Ramírez de la O debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento, y en caso de no ser ratificados en los términos previstos en la propia Constitución, dejarán de ejercer su cargo, indicó la dependencia.

En un comunicado, Hacienda informó que por lo anterior, a partir de que el presidente de la República formaliza el nombramiento del secretario de Hacienda y Crédito Público, se encuentra en aptitud legal de iniciar el ejercicio de su encargo, pudiendo ejercer la totalidad de las atribuciones que la ley le confiere; “toda vez que nuestra Constitución no establece un plazo específico para que la Cámara integrante del Poder Legislativo competente realice la ratificación correspondiente, la ratificación no constituye un impedimento para que el nombramiento efectuado por el presidente inicie todos sus efectos legales”.

A LA ESCUELA

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Arturo Herrera dijo que pensaba descansar los próximos meses; sin embargo, recibió una propuesta del Colmex como profesor invitado.

"Serán al menos cinco meses donde impartiré clases hasta que el Senado aprueba el nombramiento de Banxico. El Colegio de México me invitó a ser profesor invitado el semestre que entra y a dar un curso de política monetaria a los alumnos de maestría y estoy seguro que todos lo vamos a aprovechar", reveló Herrera.

El secretario obtuvo la Maestría en Economía por el Colmex, después de cursar la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y es candidato al doctorado por la Universidad de Nueva York.

Este martes, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O para ocupar el cargo de Secretario de Hacienda y de Arturo Herrera Gutiérrez, para gobernador de Banxico.

Ahora corresponderá al Senado de la República analizar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Herrera ocupe el cargo de gobernador de Banxico, en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo.

En los próximos días, la Comisión Permanente del Congreso citará a Herrera para que haga una exposición de cómo conducirá la política monetaria del país.

En caso de que los senadores aprueban a Herrera en el cargo esté arrancará en enero del próximo año, como lo establece Ley del Banco de México en su artículo 40: "el cargo de Gobernador durará seis años y su periodo comenzará el primero de enero del cuarto año calendario del periodo correspondiente al Presidente de la República.

LOS RETOS

Entre los principales retos de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será sacar el presupuesto 2022 después de la pandemia y de la pérdida de curules en la Cámara de Diputados, así como la reforma fiscal que "urge al país" y la coordinación fiscal con los estados, coinciden analistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles a Rogelio Ramírez de la O, como el nuevo secretario de Hacienda, en lugar de Arturo Herrera, quien será propuesto por el Ejecutivo como gobernador del Banco de México.

Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP) dijo a La Silla Rota: "El gran reto será llevar adelante la tan mencionada reforma fiscal que estuvo contenida los primeros 3 años y ahorita es urgente por la falta de ingresos y perspectivas de gastos que tiene esta administración".

Además, de la coordinación con los estados "que ha estado latente, modificar esa coordinación fiscal con los estados sería una buena oportunidad".

BIENVENIDO

Los banqueros del país dieron la bienvenida a Rogelio Ramírez de la O, quien fue propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Arturo Herrera.

La Asociación de Bancos de México afirmó que es importante mantener una estrecha comunicación y colaboración con las autoridades del sector financiero.

"Reiteramos nuestro compromiso de mantenernos como un interlocutor constante y de vocación social e incluyente en la construcción de una nación más próspera y equitativa", sostuvo el organismo empresarial que dirige Daniel Becker.

DESPEDIDA

"Hoy es mi último día como secretario de Hacienda y Crédito Público. El trabajo que hemos realizado es un logro colectivo de todo mi equipo. A todos ellos les agradezco el esfuerzo y compromiso que tuvieron con el país", escribió al postear un video en Twitter.

INICIO DE LABORES

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el inicio de labores de Rogelio Ramírez de la O al frente de la dependencia. El Ejecutivo Federal envío a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la ratificación ante la Cámara de Diputados. 

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda reiteró su compromiso de mantener y afianzar la transformación del país que inició en 2018, enfatizando una óptima racionalidad en el uso de los recursos internos antes que recurrir a mayor endeudamiento.

La dependencia dio como referencia que la deuda pública aumentó considerablemente entre 2007 y 2018 (de 28.8% del PIB a 44.9%), comprometiendo el futuro de la hacienda pública. En la etapa que ahora comienza, dijo, la Secretaría de Hacienda estará más involucrada en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo. 

En su nuevo encargo, Ramírez de la O "promoverá el buen clima económico y la confianza con los empresarios e inversionistas, impulsando la recuperación económica del país que inició en 2021. Al mismo tiempo, se estará trabajando para aprovechar la maduración de los programas de inversión, así como los proyectos público-privados en infraestructura en favor del crecimiento económico incluyente en todo el país, principalmente en las regiones históricamente desfavorecidas. Por lo tanto, la meta de mejor uso de recursos internos y balance fiscal va a complementarse con un mayor crecimiento económico".

El secretario Ramírez de la O reconoció la importancia de la banca de desarrollo para impulsar el bienestar del país y los proyectos de desarrollo regional que tienen un papel clave en el crecimiento incluyente de largo plazo. 

La Secretaría estará trabajando en un Plan Financiero multianual hasta el 2024 para tener un marco adecuado de trabajo de mediano plazo con los objetivos ya señalados. 

 

 




cj