Main logo

El rechazo a la recompra de los bonos del NAICM, explicado

La semana pasada un grupo de tenedores de bonos del NAICM rechazó la oferta de recompra emitida por la administración federal, debido a ciertas “inquietudes"

Escrito en DINERO el

Desde que fue anunciada la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, la incertidumbre por parte de los inversionistas y tenedores de bonos respecto a dicho plan de infraestructura ha sido una constante que en diversas ocasiones Andrés Manuel López Obrador ha abordado y tratado de brindar seguridad, recientemente con la emisión de una oferta de recompra.

Recompra que la semana pasada un grupo de tenedores de bonos rechazaron debido a ciertas “inquietudes” generadas a partir de la oferta de la administración federal.

Los factores de preocupación por los que rechazaron recompra de bonos del NAICM

Por ello en LA SILLA ROTA te explicamos qué es lo que pasaría con dichos bonos del NAICM en el caso que se cumplan los plazos y no se haya llegado a un acuerdo entre inversionistas, gobierno y el Grupo Aeroportuario de la CDMX:

De acuerdo a Enrique Quintana, economista y director general editorial de El Financiero, ante un posible rechazo de la oferta de recompra, lo que procedería, sencillamente, es emitir un nuevo ofrecimiento, ya que no es excepcional que este tipo de ofertas tengan que modificarse.

Hay un caso extremo al que puede llegar el gobierno si las cosas se pusieran muy complicadas: canjear los bonos respaldados por la TUA (Tarifa de Uso Aeropuetareo) futura, por deuda soberana”.

En dado caso -apunta el experto- desaparecerían las dudas por parte de los inversionistas respecto al recibimiento y cobertura del pago principal y los intereses generados.

Cabe destacar que el total de bonos asciende a mil 800 millones de dólares, “con lo que se deja viva una deuda de al menos 4 mil 200 millones de dólares que requiere contar con garantías suficientes de que puede pagarse”, puntualiza.

PRESUPUESTO 2019

De igual forma, para Quintana, la clave que realmente garantice la estabilidad de los inversionistas y tenedores de bonos del NAICM se centra en un Presupuesto de Egresos para 2019 “bien construido”.

Si en el Presupuesto para 2019 aparecen suficientes fondos para Santa Lucía o para la modernización del actual aeropuerto, ese será una buena señal para los tenedores de los bonos, porque implica que esos proyectos no distraerán los recursos de la TUA”, apunta Quintana.

En este sentido, el economista señala que el documento que López Obrador entregue a los legisladores para su aprobación, deberá constar de un volumen y fuentes de ingresos que sean “creíbles”, además de incluir un resultado que se alinea a la promesa de llegar a un superávit primario de 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

djh