Main logo

El programa económico de EU que salvó hasta 3.2 millones de empleos

El coronavirus ha impactado directamente al empleo en Estados Unidos, al punto de registrar un déficit de 15 millones de puestos desde que inició la pandemia

Escrito en DINERO el

WASHINGTON.- Entre 1.4 y 3.2 millones de empleos fueron salvados en Estados Unidos durante la pandemia de la covid-19 a través del Programa de Protección de Cheques, con el que el gobierno encabezado por Donald Trump otorgó cientos de miles de millones de dólares en préstamos a pequeñas empresas.

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Reserva Federal (Fed) de EU, revela que este programa aumentó el empleo entre 2 y 4.5% por ciento, publica la agencia Bloomberg.

El estudio preliminar se basó en datos del procesador de nómina Automatic Data Processing Inc. hasta la primera semana de junio. Cabe señalar que no analiza los datos de PPP (protocolo punto a punto) directamente.

¿Por qué ayudó este programa?

Al dar dinero directamente a las empresas, explica la investigación, el gobierno mitigó la pérdida de empleos a causa de las medidas de contingencia y el impacto económico de estas. No obstante, el nivel de empleo en el país de las barras y las estrellas refleja un déficit de 15 millones, respecto a los niveles previos a la pandemia. 

A través de este Programa de Protección de Cheques, se distribuyeron más de 500 mil millones de dólares en préstamos a pequeñas empresas, los cuales son distribuidos a través de la Administración de Pequeños Negocios.

Este crédito será condonado en caso de que las empresas mantengan los trabajos que garantizan o vuelvan a contratar a trabajadores despedidos a partir de la pandemia, además de que la mayor parte del dinero debe destinarse a la nómina de los empleados.

Un programa controvertido

No obstante, existen empresas que han reportado problemas al momento de inscribir su solicitud al programa de estímulo; otras, en cambio, no creen tener la liquidez para poder volver a contratar a sus trabajadores.

Las críticas, por otro lado, se centran que los préstamos se orientan hacia compañías que no han sufrido un golpe tan profundo por la pandemia o a empresas más grandes que cotizan en bolsa.

El programa, se lee en el informe, "ciertamente no estaba perfectamente orientado" para llegar a las empresas más necesitadas, sin embargo, un número "sustancial" de empresas que se vieron en aprietos a raíz del coronavirus, sí recibieron los fondos necesarios para subsistir.



(djh)