Main logo

“El problema del campo mexicano es que sólo se quiere sembrar café"

La demanda internacional al alza de frutos considerados exóticos abre una posibilidad para diversificar la actividad agrícola de México, advierten productores

Escrito en DINERO el

El mercado agrícola internacional registra un alza progresiva de frutos considerados exóticos, por lo que representa un problema que los productores mexicanos prioricen la siembra de café o caña,según la valoración de productores agrícolas.

De acuerdo con Fortino Ramos, productor de litchi en Veracruz, diversificar es la “palabra clave para salir de esta crisis en México”. “Desde ahí empiezan los grandes problemas de la gente de campo, que no le quieren cambiar”, expuso para Reforma.

En este sentido, el productor resalta la rentabilidad de la litchi, fruto que tiene un proceso de producción de bajo costo, además de que su precio promedio rural es alto. 

Esta fruta exótica se consume principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Francia. En los últimos 10 años ha incrementado su producción al 250%. 

Por su parte, el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, coincide en que estos productos con valor medio rural alto necesitan ser promocionados tanto al interior como al exterior del país, con el fin de construir vías de fortalecimiento del campo.

FRUTAS EXÓTICAS

La Secretaría de Agricultura estima que existen entre 14 y 20 de estas frutas, dependiendo de la clasificación que se tome en cuenta.

Frutos como granada, mamey, rambután, guanábana, capulín, maracuyá, litchi, nanche, nuevas variedades de plátano, y tuna -fruta que el año pasado superó los mil 374 millones de pesos en valor-, son algunos de los que están cobrando relevancia en los mercados agrícolas mundiales, debido a sus sabores, colores y texturas considerados no tradicionales. 

djh