Main logo

El primer campus de una universidad de EU en México

Los estudiantes de Arkansas State University en Querétaro obtendrán un título válido en México y Estados Unidos

Escrito en DINERO el

La universidad norteamericana Arkansas State University abrirá el próximo 4 de septiembre en Querétaro el primer campus en su tipo de una universidad estadunidense en México.

El campus contará con un edificio de clases y laboratorios, uno más para reuniones entre alumnos, así como el de recreación y usos múltiples, oficinas administrativas y las residencias de los estudiantes.

En entrevista con Forbes México, el rector de Arkansas State University en Querétaro, Brad L. Rawlings, explicó que en el primer año de clases contarán con 17 profesores, diez de ellos vienen de Estados Unidos, mientras que cuatro son de México y tres más de Nicaragua e Irán.

“La mayoría de los profesores tienen doctorados, el 75%, y los demás tienen maestría. Todos son expertos en sus áreas de enseñanza”, comentó.

El campus en la entidad es una extensión de Arkansas State University, que tiene 107 años de experiencia. La universidad en México se rige por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y también está registrada ante la Higher Learning Commission, una de las seis instituciones regionales que acreditan en Estados Unidos.

Es decir, los estudiantes saldrán con un título válido tanto en el territorio mexicano como en el estadounidense.

Querétaro fue elegido por el clima, la seguridad, su economía y la cercanía con industrias como la automotriz, así como por las inversiones internacionales que están surgiendo en el territorio.

“Había inversionistas aquí en México que querían tener un campus de los Estados Unidos en el país, para mejorar la educación. Ellos buscaron un aliado porque querían tener la misma meta, y nos encontramos”, comentó.

El principal inversionista de este proyecto es Ricardo González.

En anterior entrevista, Edmundo Ortiz, director general de Arkansas State University en México, explicó que la universidad cuenta con 150 hectáreas, en la primera fase del campus se desarrollan 37 hectáreas, con una inversión de aproximadamente 75 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, todavía hay espacio para ampliar las residencias y para otro edifico de aulas y laboratorios, indicó Brad L. Rawlings.

La meta es tener inscritos entre 300 y 500 alumnos en el primer año escolar. Hasta el monento hay aproximadamente 250 estudiantes que ya se inscribieron.

En el campus se impartirán ocho carreras: Ingeniería Eléctrica, Ciencias Biológicas, Administración de Empresas, Ingeniería Mecánica, Biotecnología, Negocios Internacionales, Química y Comunicación Estratégica.

“Empezaremos con estas carreras, pero añadiremos más. Añadiremos áreas en tecnología, biología, medio ambiente y otras, pero ello dependerá de lo que buscan los alumnos y de las necesidades de Querétaro y de México”, dijo el rector.

De igual manera, el campus ofrecerá posgrados en Ingeniería Administrativa, además de un MBA, que empezarán en enero de 2018.

“Todos los alumnos vivirán en el campus durante el primer año, es obligatorio. Queremos una comunidad enfocada en aprender, ser profesional y vivir ahí juntos. Cada universidad en Estados Unidos requiere que los alumnos vivan en el campus en el primer año, porque pueden dedicarse más a los estudios, involucrarse, ser más independientes y obtener liderazgo. Es como estar en una universidad en Estados Unidos, pero aquí en México, con la misma experiencia”, comentó Brad L. Rawlings.

El modelo educativo será 100% estadounidense, por lo que las clases se impartirán en inglés.

La admisión se hace desde Estados Unidos y se requiere de una calificación mínima de 8 en la preparatoria, y comprobación del nivel de inglés a través de un examen (ITEP, TOEFL, IBT, IELTS). Puedes consultar las bases aquí: http://astate.mx/admissions/admissionrequirements/

Por otra parte, los alumnos tendrán oportunidad de realizar intercambios y transferirse uno o más semestres a Arkansas y viceversa.

“Los alumnos necesitan pensar analíticamente, para tener datos y entenderlos; pensar creativamente, que es encontrar nuevas soluciones a problemas; y pensar independiente, para ello se debe tener confianza en las habilidades. Haremos vinculaciones con la industria y los centros de investigación en Querétaro”, comentó Brad L. Rawlings sobre la educación que esperan ofrecer.

dast