Main logo

El Prime Day de Amazon, bajo la sombra de la huelga

Amazon celebrará su Amazon Prime Day el 15 y 16 de julio, pero el descontento de sus trabajadores puede arruinar sus planes

Escrito en DINERO el

El Prime Day de Amazon que se celebrará el próximo 15 y 16 de julio está bajo la amenaza de una huelga de trabajadores que eche por tierra su compromiso de ventas por internet y entregas cada vez más rápidas.

Los empleados de un centro de distribución de Shakopee, Minnesota, planean un paro laboral de seis horas el 15 de julio, una señal de que la agitación laboral persiste incluso después de que la compañía se comprometiese a pagar a todos los empleados al menos 15 dólares por hora el año pasado, de acuerdo con un cable de la agencia Bloomberg.

Amazon comenzó el evento hace cinco años, utilizando grandes descuentos en televisores, juguetes y ropa para atraer y retener a miembros de Prime, que pagan tarifas de suscripción a cambio de envío gratuito y otros beneficios.

"Amazon va a contar una historia sobre sí misma, que es que pueden enviar un Kindle a su casa en un día, ¿no es maravilloso?", dijo William Stolz, uno de los empleados de Shakopee que organizan la huelga.

"Queremos aprovechar la oportunidad para hablar sobre lo que hay que hacer para que ese trabajo funcione y presionar a Amazon para que nos proteja y proporcione empleos seguros y fiables".

Amazon, a través de una portavoz, no quiso comentar sobre la huelga planeada.

En Europa, donde los sindicatos tienen más peso, los trabajadores de Amazon atacan de manera rutinaria grandes eventos de compras como Prime Day y Black Friday. Hasta ahora, los trabajadores estadounidenses de Amazon no han abandonado el trabajo durante los días clave de ventas.

Amazon, dirigida por Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, se ha convertido en un símbolo de la desigualdad de ingresos. Los críticos dicen que se beneficia de las deducciones fiscales para construir almacenes, pero paga tan poco a sus trabajadores que algunos se ven obligados a buscar asistencia del gobierno para necesidades básicas como alimentos y atención médica.

La compañía, una de las empresas de mayor valor del mundo, no se comprometió a pagar 15 dólares por hora hasta que se enfrentó a ataques de políticos como el candidato presidencial Bernie Sanders, quien propuso la ley ''Stop BEZOS'' para gravar a compañías como Amazon a fin de compensar el costo de los beneficios gubernamentales, entre ellos Medicaid, a sus empleados.

Los organizadores dicen que las medidas resultaron en conversaciones entre los empleados y la gerencia el otoño pasado y llevaron a algunos cambios modestos. Entre ellos se incluye una menor presión sobre los trabajadores para cumplir con las cuotas durante el Ramadán y la asignación de una sala de conferencias para espacio de oración.

Pero dicen que la compañía no ha cumplido con algunas de las demandas, como convertir más trabajadores temporales en empleados fijos de Amazon y reducir de manera permanente las cuotas de productividad que, según mantienen, hacen que los trabajos sean inseguros.

AJ