ECONOMÍA GLOBAL

El populismo y el autoritarismo podrían poner en jaque a la economía mundial

Tom Orlik, economista jefe de Bloomberg Economics afirma que el alza del populismo es lo que está detrás de los mayores riesgos para la economía mundial en 2019
El populismo y el autoritarismo podrían poner en jaque a la economía mundialGobiernos populistas controlan más del 40% del PIB del G20. (Imagen tomada de la web)

Los extremos políticos tales como el populismo y el autoritarismo han recobrado fuerza en las ideologías políticas del mundo. Por mencionar algunos ejemplos podríamos pensar en Donald Trump como presidente de los Estados Unidos o en el reciente ganador de las elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro; incluso el cambio de derecha a izquierda que vive México con la victoria de Andrés Manuel López Obrador es ejemplo de ello.

“El alza del populismo es lo que está detrás de los mayores riesgos para la economía mundial en 2019", en opinión de Tom Orlik, economista jefe de Bloomberg Economics en Washington; para BBC Mundo.

La economía mundial, fiesta que va a terminar

De acuerdo con el experto, se entiende como Populismo al discurso político que reclama la defensa del ciudadano común contra las élites corruptas, además de dar preferencia a la unidad nacional contra la inclusión cosmopolita; y ofrecer soluciones que rayan en lo simplista para resolver problemas elevados en complicación.

En adición, se señala que desde 2016 esta visión política se ha expandido en naciones pertenecientes al G20. De acuerdo las estimaciones de Bloomberg Economics, el Producto Interno Bruto (PIB) de las economías del G20 asciende a un aproximado de 64 billones de dólares, al incluir a España.

Asimismo, se indica el aumento en el control de la riqueza por parte de los gobiernos populistas, al pasar de 4% en 2007 a más del 40% en términos actuales.

En cambio, China, Rusia, Arabia Saudita y Turquía, considerados por Bloomberg Economics como gobiernos autoritarios, manejan el 24% del PIB del G20.

LEA TAMBIEN


Preocúpate, se acerca recesión global en 2020

Economista turco prevé que la política fiscal de EU y su guerra comercial con China afectará a la economía global dentro de un año

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Ascienden a 400 mdd pérdidas en turismo por crisis de Nicaragua

El presidente Daniel Ortega acusa de ejercer "terrorismo económico" a empresarios que se suman a los paros nacionales

ImagenMultimediaRelacionada

djh






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información