Main logo

El plan del SAT para asalariados en la próxima Reforma Fiscal

La jefa del SAT explicó que se está perfilando una miscelánea fiscal que simplifique el pago de impuestos y ajuste el marco fiscal legal

Escrito en DINERO el

Será hasta septiembre próximo cuando se presente la “reforma fiscal” que se introduciría como parte de la miscelánea fiscal y que no “tocaría” a los asalariados ni aumentará impuestos, así lo anticipó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

En conferencia de prensa para dar a conocer la publicación de Tasas Efectivas de Impuesto sobre la Renta de Grandes Contribuyentes, Buenrostro explicó que esto es porque se está perfilando una miscelánea fiscal que simplifique el pago de impuestos y ajuste el marco fiscal legal.

“Las primeras estimaciones apuntan a que la reforma fiscal administrativa como primer saque dé unos 200 mil millones de pesos, alrededor de 1 punto del PIB”, señaló la jefa del SAT.

“Una reforma fiscal lo único que va a hacer es que los cautivos paguen más y los demás sigan pagando lo mismo o cada vez menos, eso no se busca, se está buscando justicia fiscal y que todo mundo pague lo que tiene que pagar, ni más ni menos, lo que es justo de acuerdo a ingresos”, sostuvo.

RETOS DE ROGELIO RAMÍREZ DE LA O

Entre los principales retos de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será sacar el presupuesto 2022 después de la pandemia y de la pérdida de curules en la Cámara de Diputados, así como la reforma fiscal que "urge al país" y la coordinación fiscal con los estados, coinciden analistas.

Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP) dijo a La Silla Rota: "El gran reto será llevar adelante la tan mencionada reforma fiscal que estuvo contenida los primeros 3 años y ahorita es urgente por la falta de ingresos y perspectivas de gastos que tiene esta administración".

Además, de la coordinación con los estados "que ha estado latente, modificar esa coordinación fiscal con los estados sería una buena oportunidad".

México es el quinto país que menos recauda en América Latina como proporción del producto interno bruto (PIB) y también el de menores ingresos por el impuesto al valor agregado, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

MJP