Main logo

El plan del gobierno para regular el trabajo de choferes y repartidores de apps

La secretaria del Trabajo informó que México ya está evaluando cómo regular sus condiciones laborales de la llamada economía colaborativa o “gig”

Escrito en DINERO el

El Gobierno federal, junto con el IMSS y las autoridades de la Ciudad de México, ya trabajan para regular los trabajos de los choferes y repartidores de apps, como Uber y Didi, así lo dio a conocer la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

De acuerdo con la funcionaria, luego de que por mucho tiempo estos trabajadores pidieran que su empleo fuera ordenado, México ya está evaluando cómo regular sus condiciones laborales en la llamada economía colaborativa o “gig”, la cual está teniendo un rápido crecimiento en nuestro país y podría implicar que se deban realizar cambios legales.

Por eso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y autoridades de la CDMX, laboran un plan para regular las plataformas digitales, indicó la secretaria del Trabajo en una entrevista con El Financiero.

Sin embargo, Alcalde aclaró que todavía no hay una propuesta, por lo que en los próximos meses esperan tener un plan más claro del tema. Asimismo, agregó que existen varias vías para llevar a cabo la regulación, y que puede ser algo paulatino. 

También señaló que será necesaria una reforma a la ley para dar certeza a esas actividades que resultan nuevas y que las empresas han estado involucradas en las conversaciones relacionadas con la seguridad social de los empleados.

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA "GIG"?

La economía "gig" es un sistema de mercado libre que consiste en un contrato o trabajo independiente realizado de forma temporal o a corto plazo. En esta, los choferes y repartidores se emplean a través de aplicaciones creadas por empresas de tecnología, pero los trabajadores no se consideran empleados.

Con respecto a este tipo de economía, la pandemia impulsó la demanda de servicios como la entrega de paquetes, por lo que es una prioridad para el Gobierno regular el sector, donde buscarán llegar a un punto de equilibrio. 

MJP