Main logo

El plan de la industria automotriz para quitarse el “freno de mano”

La comercialización de autos ligeros en México cayó por octavo mes consecutivo, ahora 12.31% en septiembre respecto al mismo periodo en 2018

Escrito en DINERO el

La industria automotriz se acerca a los tres años de caídas continuas en venta de unidades en México.

La comercialización de autos ligeros en México cayó por octavo mes consecutivo, ahora 12.31% en septiembre respecto al mismo periodo en 2018, lo que implicó su declive más marcado desde marzo del año pasado.

Si se omitiera el ligero repunte que tuvo en enero pasado, las ventas ligarían 27 meses con caídas a tasa anual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De enero a septiembre, la venta de vehículos se contrajo 7.51%; durante el año se han vendido 955 mil 395 unidades.

Con los resultados de septiembre suman 28 meses consecutivos a la baja. Las ventas del noveno mes del año estuvieron por debajo de la expectativa de la industria, que esperaba comercializar 104 mil 80 unidades, es decir, 3 mil 346 más.

La perspectiva se mantiene negativa para el último trimestre del año y el pronóstico para el cierre del mismo se ubica en 1.3 millones de unidades, una caída estimada cercana a 9 por ciento.

Ante ello, el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, consideró que ha llegado el momento de que el gobierno federal implemente un programa emergente para reactivar el sector.

“La economía mexicana se encuentra en una marcada fase de estancamiento, con preocupantes datos en la inversión que ha provocado fuerte desaceleración en la creación de empleos”, dijo Rosales a Milenio.

Albrecht Ysenburg, socio líder de industria automotriz en KPMG, afirmó a LA SILLA ROTA que prevalece en México un entorno de incertidumbre económica y laboral que está retrayendo el gasto para la compra de nuevas unidades y la capacidad de endeudamiento.

Aseguró que la caída de las ventas de autos en el mercado nacional es reflejo de la "incertidumbre que está pasando en México".

“Al final de cuentas, en México, la adquisición de un auto, comparado con otros países, es un producto de inversión, no tanto de consumo. Entonces yo creo que sí refleja la incertidumbre que tenemos en el mercado", explicó el también asesor especialista en la realización de auditorías financieras bajo normas mexicanas.

El plan, para la AMDA, se denomina Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor, que permita remontar la caída del principal motor de la economía nacional.

¿En qué consiste el plan para reactivar la industria automotriz?

Para la AMDA, el plan debe considerar cuatro puntos:

1. Apoyo crediticio a las micro y pequeñas empresas para la renovación del parque vehicular;

2. Control en la importación de vehículos usados

3. Combate al contrabando de autos de segunda mano y,

4. Ampliación de la deducibilidad contra el ISR en la adquisición de éstos, ya que está vigente un deducible de hace 11 años de 175 mil pesos.

AJ