Main logo

El plan de Carstens para paliar la crisis económica por covid-19

Carstens afirmó que si bien la crisis de 2008 con la actual tienen factores similares, un factor que distingue a esta crisis son los actores implicados

Escrito en DINERO el

Las medidas económicas que se deben adoptar ante la pandemia del coronavirus deben llegar más lejos que el conjunto de medidas adoptadas en la crisis financiera de 2008, aseguró el exgobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Por medio de un artículo de opinión publicado en The Financial Times, y retomado por Reforma, el también exsecretario de Hacienda opinó que las intervenciones de los bancos centrales para atajar la crisis deben llegar a las personas y las empresas que son perjudicadas.

“El último tramo del canal por el que debe transmitirse esa ayuda todavía no se ha construido y debe establecerse de manera urgente”, se puede leer en el texto.

Carstens afirmó que si bien la crisis de 2008 con la actual tienen factores similares, como la caída de los precios de los activos y el endurecimiento de las condiciones crediticias, uno de los factores que distinguen a esta crisis de la de 2008 es el conjunto de actores implicados.

“Hoy, el sector bancario tradicional tiene una participación menor en el conjunto del sistema financiero, mientras que la financiación a través de los mercados ha adquirido mayor importancia. El peso de los inversores institucionales y otros intermediarios no bancarios ha crecido, y las empresas de la economía real dependen más de ellos.

“(…) Para ofrecer a las empresas viables oxígeno que les permita superar el repentino parón económico causado por la COVID-19, hace falta una solución que permita salvar el último tramo que separa a los prestamistas potenciales de las empresas que se encuentran al borde del abismo.”, explicó.

El gobernador de Banxico en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto asegura que los bancos deben “utilizar los colchones que las entidades acumularon en sus balances en los buenos tiempos. Para aumentar aún más la capacidad de préstamo, necesitamos que globalmente se suspendan la distribución de dividendos y las recompras de acciones de los bancos”.

El actual gerente general del grupo de bancos centrales aseguró que es probable que esto no sea suficiente si los bancos extreman la prudencia y reducen su toma de riesgos. Por lo que se debe convencer a los bancos para que presten, utilizando para ello programas de financiación para préstamos de los bancos centrales. 

“Los gobiernos tendrán que asumir parte del riesgo mediante planes de garantía, con el fin de evitar que los riesgos económicos se trasladen a la banca o al banco central”.

“Una forma de hacerlo sería dar a cada pyme un préstamo avalado por el Estado por importe de los impuestos pagados por la empresa el año anterior. Para conceder estos préstamos, asimilables a una devolución temporal de impuestos, los bancos solo exigirían que se acrediten los impuestos pagados el año precedente. Posteriormente, los préstamos se refinanciarían, titulizados, a través de una facilidad del banco central”, aclaró.

Aseveró que los gobiernos tendrían que soportar pérdidas, por lo que será necesario la intervención de la hacienda pública. Estos préstamos solo podrían ser solicitados por las pymes que obtuvieron beneficios el año previo, para reducir las posibilidades de fraude o manipulación.

Dijo que deben evitar que “se descosa el tejido que mantiene unidas las cadenas mundiales de suministro”, por lo que la adopción de estos principios debe ser en todo el mundo. “Cada banco central ha de destinar su liquidez en dólares a evitar que se rompan las cadenas mundiales de suministro”.

“Concretamente, los préstamos con avales públicos concedidos por los bancos para financiar créditos a clientes que formen parte de las cadenas de producción globales también se podrían titulizar y financiar mediante una facilidad del banco central. La necesidad de salvar el último tramo no solo se da en las economías nacionales, sino que también es aplicable al conjunto del mundo”.

cmo