Main logo

El peso ya no le teme a las amenazas de Trump

Ni las amenazas del presidente de EU contra México lograron, esta vez, desestabilizar a la moneda mexicana que tuvo una pérdida menor frente al dólar

Escrito en DINERO el

Anoche Donald Trump amenazó con que probablemente Estados Unidos termine el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con México y Canadá, pero la poca credibilidad de su gobierno ya no impacta de la misma manera al tipo de cambio.

El peso se recuperó de la mayoría de sus pérdidas contra el dólar al inicio de la jornada para cerrar con una depreciación marginal de 0.15% o 2.7 centavos, cotizando alrededor de 17.69 pesos por cada billete verde.

Los comentarios irracionales del Presidente de Estados Unidos nuevamente generaron dudas sobre la estabilidad de su administración, que ha ido perdiendo credibilidad frente a los mercados financieros. explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

A pesar de que Donald Trump amenazó con la posibilidad de abandonar el TLCAN llevando al peso a iniciar el día como la divisa más depreciada, durante la sesión los participantes del mercado enfocaron su atención en la advertencia que Trump hizo al Congreso estadounidense de llevar al gobierno a un cese de operaciones en caso de no obtener los fondos necesarios para iniciar con la construcción del muro fronterizo”

La noche del 22 de agosto, durante un evento masivo en Arizona, el político republicano, que lidia con una crisis interna por violencia racial y credibilidad ante sus presuntos vínculos con Rusia durante la elección presidencial, dijo que no espera un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá.

Los índices accionarios cerraron con pérdidas, el Dow Jones perdió 0.40% y el S&P 500 perdió 0.35%. El índice ponderado del dólar cayó 0.29%, acercándose a su nivel más bajo en el mes. Nasdaq perdió 0.30% a 6,278.41 unidades este miércoles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que aglutina a las 35 acciones más comercializadas, también retrocedió 0.10% con 51,280.17 unidades.

Los precios del petróleo mostraron un incremento durante la sesión, con el WTI avanzando 1.11% y cotizando en 48.36 dólares por barril. El incremento en precios se debió a que los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en 3.33 millones de barriles durante la semana pasada, alcanzando su nivel más bajo desde enero de 2016.