Main logo

El nuevo y secreto negocio de Nestlé en México

Así fue como la empresa pasó de ganancias de 430 millones de pesos a 4 mil 500 millones de pesos, en tres años

Escrito en DINERO el

La producción y venta de alimentos ya no será prioridad para Nestlé, pues abrirá sus negocios para fortalecerse e impulsar otro nerubro: el comercio electrónico, para lo cual invertirán 50 millones de pesos este año en tecnología, distribución y pruebas para conocer al consumidor.

En 2015 fue cuando la compañía arrancó el negocio de ventas en línea de sus productos, lo cual hace a través de las plataformas de minoristas y entre 10 y 15 socios como Amazon, Walmart, Cornershop, Sam’s Club, Costco, Farmacias del Ahorro y Farmacias San Pablo. A su vez, la empresa cuenta con portales propios de las marcas Nespresso y Nescafé Dolce Gusto.

Hace tres años, la compañía comenzó con ventas en línea de 430 millones de pesos, una cantidad que aumentó a 4 mil 500 millones de pesos para el 2017, compartió Luis Macin, vicepresidente de e-commerce de Nestlé México, en entrevista con Forbes México.

Nestlé busca competir en un mercado con valor de entre 24 y 27 millones de dólares, divididos en ingresos por servicios (70%) y ventas al detalle (30%), de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El plan es que el negocio de comercio electrónico abarque el 10% del total de las ventas de la empresa en 2018, desde el actual 8.5%. La meta en ingresos para este año es de entre 6 mil y 6 mil 500 millones de pesos, aproximadamente 44% más que en 2017.

“Las categorías (como alimentos) en las que participamos no están todavía desarrolladas en el tema de comercio electrónico, pues el consumidor usa esta vía para comprar viajes y entretenimiento (boletos de cine y teatros), luego brinca a electrónicos, ropa y zapatos, y en su cuarta etapa adquiere comida”, explicó Macin.

Por ello, Nestlé trabaja en desarrollar iniciativas con sus socios para favorecer la mayor rotación y búsqueda de sus productos, como alimento para mascotas, de nutrición infantil, entre otros.

“Hoy entendemos que la forma en que ha evolucionado el ecosistema digital es básica para desarrollo del comercio electrónico. Hoy hay consumidores que pasan más tiempo en diferentes pantallas como la tableta o smartphones que en la televisión, todo eso nos obliga a estar presentes en los diferentes usos que les dan a plataformas como Facebook, Google o YouTube”, agregó.
De igual manera, la firma busca impulsar promociones específicas para los clientes online, así como la oferta de productos exclusivos. La firma distribuye los productos para venta online desde el centro de Tequesquinahuac, rumbo a Querétaro, un lugar exclusivo para comercio electrónico.

“Las promociones que encuentres en Walmart.com o en otra plataforma solo lo podrás encontrar en las tiendas en línea y no en las físicas, una estrategia en la que nos enfocaremos este año. Por otro lado, estamos desarrollando plataformas para que el cliente encuentre mayor conveniencia, que hagan una suscripción y de forma mensual reciban los productos de Nestlé”, comentó Macin.

rgg