DINERO

El nuevo fraude a usuarios de BBVA

Usuarios de servicios bancarios han recibido un mensaje de texto supuestamente de BBVA

  • REDACCIÓN
  • 03/12/2021
  • 19:14 hrs
  • Escuchar
El nuevo fraude a usuarios de BBVA

Usuarios de servicios bancarios denunciaron en Twitter que recibieron un mensaje de texto supuestamente de BBVA en el que se les pide dar click en una liga para verificar su identidad y reanudar la operación de su cuenta.

Los ciberdelincuentes están suplantando la identidad de empresas con SMS fraudulentos de supuestas anomalías en cuenta, intentos de acceso, devolución de importes, con un enlace clicable.

Ante esta situación, BBVA alertó a los usuarios que "nunca te enviaremos SMS con enlaces, ni te pediremos claves o datos personales".

El mensaje en realidad es un tipo de fraude llamado phishing. Este delito cibernético busca dirigir al usuario a una web que simula ser la del banco, para que introduzca claves de acceso, números de tarjeta y otros datos confidenciales para luego suplantar la identidad del usuario, realizar comprar o retirar dinero de la cuenta.

La institución financiera ha enfatizado en que nunca solicitan a sus clientes datos del frente y reverso de la tarjeta de crédito vía mensaje de texto o por teléfono. Por ello, exhortó a hacer caso omiso a dichos mensajes y llamar directamente al banco para corroborar la información.

Medidas de prevención

1.-Si recibes un correo electrónico que te pide información personal o financiera, no respondas. Si el mensaje te invita a acceder a un sitio web a través de un enlace incluido en su contenido, no lo hagas.

2.-No envíes información personal usando mensajes de correo electrónico. El correo electrónico, si no se utilizan técnicas de cifrado y/o firma digital, no es un medio seguro para enviar información personal o confidencial.

3.-No accedas desde lugares públicos. En la medida de lo posible, evita ingresar al sitio web de una entidad financiera o de comercio electrónico desde un cyber-café, locutorio u otro lugar público.

4.-Verifica los indicadores de seguridad del sitio web en el cual ingresaras información personal. Si resulta indispensable realizar un trámite o proveer información personal a una organización a través del sitio de Internet, escribe entonces la dirección web usted mismo en el navegador y busca los indicadores de seguridad del sitio.

5.-Mantén actualizado el software de tu PC: Instala las actualizaciones de seguridad de tu sistema operativo y de todas las aplicaciones que utiliza, especialmente las de su producto antivirus, su cliente web y de correo electrónico.

7-No descargues ni abras archivos de fuentes no confiables

8.-No contestes ningún mensaje que resulte sospechoso.

 












cj