Main logo

El IFT pelea 33 amparos

Las demandas fueron presentadas por Televisa y América Móvil en relación a las declaratorias que impusó el organismo a esas compañías

Escrito en DINERO el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enfrenta 33 demandas de amparos por parte de Televisa y América Móvil en relación a las declaratorias de preponderancia que impusó a esas compañías y que entraron en vigor en abril.

El organismo contabilizó un total de 501 litigios al cierre de julio contra sus resoluciones, lo que representa un aumento del 8% frente a los 464 registrados a finales de marzo.

“Actualmente se atiende un total de 501 asuntos en materia litigiosa, de los cuales 187 corresponden a amparos, 185 a juicios de nulidad y 129 a recursos administrativos”, informó el IFT.

De los juicios de amparos, 33 se tramitaron ante juzgados especializados por las declaratorias de preponderancia (América Móvil, Telmex, Telcel, Grupo Carso y Grupo Inbursa en Telecomunicaciones; Televisa y sus filiales locales en radiodifusión).

“Dentro de los asuntos a destacar, se encuentran en trámite 49 litigios sobre desacuerdos de interconexión, 33 relativos a la determinación de AEPs, 10 sobre TDT, 7 sobre los lineamientos de retransmisión de contenidos, 2 sobre regulación asimétrica en el mercado de enlaces y 1 sobre consolidación de áreas de servicio local”, enumeró el IFT.

glf