Main logo

“El gobierno no puede ser el único que invierte”: CEEG

La presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales aseguró que el gobierno de México debe tener reglas claras para la inversión

Escrito en DINERO el

Luego de que empresas del American Petroleum Institute (API) acusaran prácticas discriminatorias por parte del gobierno de México, mismas que afectan a inversionistas de EU, Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) pidió al poder Ejecutivo reglas claras en materia de inversión para que el país no pierda competitividad.

“El gobierno no puede ser el único que invierte”, pues se necesita “evitar la retórica que ahuyenta las inversiones privadas, no sólo las extranjeras”, consideró Jañez en entrevista para el programa de El Heraldo Radio, Sergio y Lupita.

“El Estado de Derecho no sólo es retórica basura”, dijo al pedir “piso parejo para todos”.

Conviene recordar que desde la cancelación del aeropuerto en Texcoco se habla de una incertidumbre para las inversiones por parte del gobierno federal. 

El último episodio de esta incertidumbre se presentó a mediados de mayo tras la emisión de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, de la Secretaría de Energía (Sener) y el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con los que se frenan inversiones en el sector de energías limpias y se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)Ambas han sido recientemente suspendidas por un juez.

Al reconocer que el CEEG “siempre ha tenido las puertas abiertas” por parte de las autoridades, tanto con el canciller Marcelo Ebrard, como con la titular de Economía, Graciela Márquez y el mismo presidente López Obrador, Jañez apuntó que el diálogo debe de elevarse a uno “más positivo, más técnico”.

La presidenta del CEEG adelantó que en próximos días se reunirán con el senador Ricardo Monreal, para discutir temas en torno. 

Los riesgos

Entre los riesgos de no respetar las reglas en materia de inversión, expuso Jañez, se encuentran el perder competitividad a nivel internacional.

Destacó que este año, México retrocedió tres lugares en el ranking IMD de Competitividad, al ubicarse en el puesto 53, “lo que habla de falta de certidumbre no sólo jurídica”.

Otro de los riesgos es llevar los incumplimientos a litigios internacionales; así como que se registre un retroceso en ámbitos de arbitraje y regulación, antes-durante-después de un proceso de licitación o de un contrato.

Por otra parte, se podría ir en contra de las “reglas modernas” y los compromisos adquiridos con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

“La potencial pérdida económica, además del nivel de inversión, es importante”, señaló Jañez

(djh)