Main logo

El gasto para viajar a EU por vacuna contra covid se ha disparado hasta en 400%

Algunas agencias de viajes organizan tours a EU que incluyen vuelo, hotel y vacuna anti covid-19; los paquetes oscilan entre los 15,000 y 35,000 pesos

Escrito en DINERO el

Desde que inició la vacunación masiva contra la covid-19 en Estados Unidos, cada vez más mexicanos con posibilidades económicas han decidido trasladarse ya sea por su cuenta o a través de la adquisición de un paquete de viaje; sin embargo, los precios en las últimas semanas se han disparado hasta en 400 por ciento, de acuerdo con Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

El viaje a EU para recibir la vacuna contra covid en ningún momento ha estado prohibido o restringido por el gobierno estadounidense ni mexicano. Desde que comenzó la vacunación, el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) estipuló que los estados era responsables de decidir cómo manejaban las vacunas que recibían.

Esto derivó en que algunos estados llenaran el proceso de restricciones (como vacunar solo con cita previa y mostrando una prueba de residencia), mientras que otros tuvieron requerimientos menos complejos, como Texas, o Florida, que retiró la prueba de residencia, y Nueva York, donde se estableció que los turistas puedan ser vacunados en puestos móviles ubicados en sitios turísticos como Times Square o Central Park, sin costo alguno.

Por ellos desde hace varias semanas se ha popularizado el “turismo de vacunas”, en cuyos casos las agencias de viajes ofrecen paquetes . Al inicio, el viaje para vacunarse contra la covid-19 podía ir de los 4 mil 500 a los 15 mil pesos en promedio, dependiendo si solo se adquirían boletos de avión o si añadían hospedaje y si se pretendía recibir la vacuna de Johnson and Johnson, de una sola dosis; en caso de las vacunas de dos dosis, el costo se podría duplicar.

Actualmente un paquete que incluye avión, hospedaje (2 o 3 días), transporte- y como servicio adicional el llenado del formulario- tiene un costo de entre 15,000 hasta 35,000 pesos. Depende el hotel que se elija y la ciudad de destino. El aumento en los precios tiene que ver con el aumento en los precios de los vuelos que en algunos casos ha sido de hasta 400%, "por la demanda de vuelos y la poca oferta que hay, al menos en México".

Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo a La Silla Rota que desde hace un par de semanas el costo de los vuelos se ha incrementado de forma "considerable".

De acuerdo con la AMAV las ciudades que más prefieren los mexicanos para vacunarse son Texas, Louisiana, Florida, Arizona y Miami; más recientemente Nueva York y Nevada donde no hay restricciones para recibir una vacuna. Y, según sus datos, los vuelos que más parten de México hacia ese país proceden de Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Guadalajara, Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México. 

PRECIOS POR LAS NUBES

Según la AMAV, un vuelo México-Las Vegas-México se conseguía hasta en 150 dólares y ahora en 800 dólares; de Monterrey a San Antonio Texas se encontraban hasta en 8 mil pesos y ahora están entre  los 12 y 14 mil dependiendo día y hora.

En el caso de un viaje México- Las Vegas para este fin de semana, de domingo a martes, los viajeros encuentran los vuelos hasta en 1,392.00 dólares, cuando "antes no estaba en más de 420 dólares".

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, de enero a marzo del 2021 hubo 32,515 vuelos comerciales de México hacia Estados Unidos; de ellos, 7,958 (24.4%) fueron a alguna ciudad de Texas; Dallas-Fort Worth concentra el 52% de los vuelos de México a Texas, con 4,149, cifra que representa el 12.8% del total nacional.

El mayor salto en el número de vuelos a Texas ocurrió en marzo pasado, cuando la vacunación fue abierta a todas las personas mayores de 16 años; entre febrero y marzo, cuando se dio la apertura a más sectores para ser vacunados, hubo un crecimiento del 35% en el número de vuelos a Texas, al pasar de 2,304 a 3,113.

PAQUETE-VACUNES

Los paquetes que ofertan las agencias de viajes incluyen avión, hospedaje y transporte y como "servicio adicional" el llenado del formulario para la recibir la vacuna. A la fecha se han vendido aproximadamente 170,000; por lo general las personas viajan en grupos de 5 hasta 10 personas. 

"Nosotros recomendamos cuando reservan que sean 2 o 3 noches para que estén allá por si acaso tienen alguna reacción con la vacuna, aunque también hay personas que viajan por la mañana y regresan por la noche", dijo.

En cuanto a las edades de los viajeros, Paniagua dijo: "cuando inició la vacunación masiva las personas que más paquetes compraban estaban en el rango de entre 50 y 59 años, ahora con el rimpo de la vacunación, el promedio de edad está entre 35 y 49 años. Creemos que conforme avance la vacunación en México, las personas empezaran a viajar con adolescentes porque mientras los más grandes del hogar estén vacunados, no querrán dejar desprotegidos a los más chicos y aquí aún no se dice mucho de la vacuna para los más jóvenes".