Main logo

El fenómeno de la "Gran renuncia" que ha hecho que millones dejen su empleo

En el mes de agosto 4.3 millones de trabajadores dejaron sus empleos, una cifra que aumenta hasta los 20 millones si se mide hasta abril

Escrito en DINERO el

 Las personas, principalmente los jóvenes, están renunciando a sus empleos por no sentirse satisfechos. En Estados Unidos el problema inició en abril de este año y, de acuerdo con el Departamento Laboral de ese país, ya ha acumulado 15 millones de personas que abandonaron sus puestos de trabajo.

Se habla de una nueva crisis laboral a la cual ya se le conoce como La gran renuncia, un fenómeno que ha impactado en la principal economía del mundo.

La decisión de renunciar a puestos de trabajo ha creado una tasa de abandono muy alta con un récord de vacantes, 10.4 millones hasta septiembre de 2021, según datos del Departamento Laboral.

Las razones

Todo indica que el cambio de esquema laboral que trajo la pandemia ha propiciado que las personas busquen otro tipo de empleo más flexible. Regresar a los puestos laborales presenciales está orillando a muchas personas a abandonar su trabajo.

La nueva fuerza laboral es la Generación Z, sin embargo, un estudio a nivel internacional realizado por Microsoft afirma que el 41 por ciento de los jóvenes que pertenece a este segmento ya están pensando en renunciar a su empleo.

La antigüedad o la experiencia en el mercado laboral son características fundamentales de otras generaciones, como los baby boomers, pero no de las generaciones nuevas.

Esto se suma a un descontento laboral generalizado que está paralizando al país con huelgas oficiales y no oficiales, como el caso del sindicato United Auto Workers (UAW), que ha afectado a 14 plantas de producción de la industria automotriz.

Entre sus demandas destacan bajos salarios, falta de pagos, malas condiciones de trabajo y contratos más flexibles.

Sin embargo, esto no solo pasa en Estados Unidos, a nivel mundial los trabajadores esperan seguir con sus actividades desde casa. En un estudio de Actineo realizado en las principales ciudades del mundo, el 85 por ciento de los encuestados afirmó que el trabajo desde casa se convertirá en una parte cada vez más importante de su vida laboral, siendo uno de sus principales objeciones que sus superiores no los apoyan lo suficiente.

Y México

México no es la excepción. Nueve de cada 10 trabajadores elegiría un modelo híbrido en sus actividades, lo cual estaría respaldado por al menos seis de cada 10 empresas del país, según un estudio de KPGM.

La productividad no ha sido un problema en la etapa de distanciamiento social, pues el 85 por ciento de las compañías mexicanas ha conservado sus metas o incluso las han aumentado.