Main logo

"El Fantasma" y sus negocios irregulares en Argentina

Este personaje ganó atención luego de que se revelara que se quedó con 10 frecuencias de televisión en México

Escrito en DINERO el

Remigio Ángel González, conocido como El Fantasma, también compró medios de comunicación en Argentina, así lo dio a conocer Bárbara Anderson, en su columna de este viernes en Milenio.

Este personaje ganó atención luego de que se revelara que se quedó con 10 frecuencias de televisión en todo el país, en la primera ronda de subastas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó esta semana.

Así es como se dieron a conocer detalles de la biografía de El Fantasma, según detalla la columnista de Milenio: “de Nuevo León, pero radicado en Miami desde hace décadas, dueño de 45 estaciones de tv en 16 países (cinco de ellas en México). Una de sus empresas, Telsusa, se quedó con 10 frecuencias en todo el país”.

Para el IFT, no hubo información alguna que le impidiera a Remigio Ángel González participar en los procesos de licitación, comentó en entrevista con Radio Fórmula el titular del instituto, Gabriel Contreras.

También llamó la atención porque su nombre ha sido mencionado en sendos casos de corrupción en otros países y ha aparecido en el escándalo de los Panama Papers.

En su columna, Bárbara Anderson comentó que “uno de los países donde aplicó la fórmula de ''comprar medios endeudados y luego aliarse a los gobernantes de turno'' -logrando a cambio poderosas pautas oficiales- fue en Argentina”.

Detalló que 2006 adquirió 80 por ciento de Canal 9 al empresario Daniel Hadad.

“Lo hizo aún cuando la normativa prohibía -y todavía impide- que un extranjero sea dueño”, le contó Alejandro Alfie, redactor de Clarín.

Ante la necesidad de que más nombres figuraran como propietarios, El Fantasma utilizó el nombre de un abogado argentino, Carlos Lorefice Lynch, como su socio local. Por dicho canal desembolsó entre 25 y 26 millones de dólares, a través de una de sus empresas en Estados Unidos, Televideo Services Inc.

Luego, tres años después, su firma Grupo IMC Radios adquirió FM Aspen en Buenos Aires.


Alfie cuenta aquí que González sólo puso a su nombre el 5 por ciento, 30 por ciento fue para Televideo, otra empresa suya, y 65 por ciento quedó a nombre del abogado Lorefice Lynch, quien no aportó recursos para la compra.

“Arregló con el gobierno para que al año siguiente desembarquen en Canal 9 programas de la tv pública que cambiaron su línea editorial y comenzaron a replicar la misma sintonía ultrakirchnerista del canal oficial”, le dijo el periodista a Anderson.

En la administración de Cristina Fernández de Kirchner, sólo en el año 2010, El Fantasma obtuvo más de 72 millones de dólares, aunque previamente ambos medios sólo facturaron 4.1 millones de dólares de pauta oficial, se detalla en la columna.

Hasta ahora, se destaca, no se realizó ninguna investigación sobre la compra irregular de dichos medios de comunicación en Argentina.

lrc