Main logo

"El Fantasma" y su poder aumentan en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que la empresa de “El Fantasma” obtuvo concesiones de 10 canales que tendrán cobertura en distintos estados

Escrito en DINERO el

Remigio Ángel González, es uno de los gigantes de los medios de comunicación cuyo imperio abarca gran parte de territorio Latinoamericano. Este famoso empresario mexicano pero nacionalizado guatemalteco es mejor conocido como “El Fantasma”.

Su sobrenombre se debe a que González no suele ser visto físicamente en las sedes de los canales de los que es propietario y controla mediante representantes locales todas sus empresas.

El poder de “El Fantasma” es conocido en toda América Latina, puesto que de acuerdo a la página de su red continental de medios de comunicación “Albavisión”, su dominio abarca 45 canales de televisión, 68 radiodifusoras, 65 salas de proyección cinematográfica, 3 cadenas de televisión satelital y un medio impreso.

Sus canales son:

México: Canal 9 en Villahermosa, Tabasco; Canal 12 en Tenocique, Tabasco; Canal 5 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Canal 4 Tapachula, Chiapas; Canal 9 en Coatzacoalcos, Veracruz

Guatemala: Canales 3, 7, 11 y 13 / Una radiodifusora

Ecuador: Canales 4 y 5 

12 radiodifusoras: siete en Guayaquil y cinco en Quito

República Dominicana: Canales 2 y 11

Nicaragua: Canales 4 y 10 

Costa Rica: Canales 4, 6 y 10 / 6 radiodifusoras

Paraguay: Canales 5 y 9

Argentina: Canal 9

Chile:  Canales 4 y 2


Las televisoras de las que González es dueño han estado envueltas en distintos escándalos y han sido juzgadas por la producción de “telebasura” puesto que sus contenidos principalmente son de escándalos y violencia.

Toma fuerza en México

Esta vez, el nombre de Remigio Ángel González suena puesto que busca obtener 10 señales de televisión en territorio mexicano ofreciendo 243 millones de pesos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que la empresa de “El Fantasma” obtuvo concesiones de 10 canales que tendrán cobertura en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche.

Panamá Papers y corrupción

Recientemente, el empresario fue nombrado en la investigación periodística Panamá Papers, puesto que el magnate, aparentemente utilizó empresas fantasma para lavar dinero.

Aunado a esto, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dio a conocer en junio de 2016 que "derivado del trabajo de investigadores financieros se develó un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota de 2011, que lleva a la presidencia a Otto Pérez Molina y a la vicepresidencia a Roxana Baldetti Elías".

A este personaje se le comprobó que utilizó televisoras para lavar dinero, en específico los canales 3 y 7 de su empresa Grupo Albavisión.

Como parte de la campaña a la Presidencia de Otto Pérez Molina en 2008, Roxana Baldetti controlaba empresas que eran utilizadas para captar fondos para la contienda electoral, según CICIG.

"Las empresas de televisión que hicieron pagos a entidades de Roxana Baldetti durante la campaña 2008-2011 son beneficiadas con contratos millonarios a partir de la toma de posesión (2012)", destacó.

Durante la campaña, los canales de TV de El Fantasma pagaron hasta 17 millones 679 mil quetzales, señaló la CICIG, de acuerdo a información de El Universal.

Actualmente hay un orden de aprehensión en contra de su esposa, Alba Elvira Lorenzana. Además, Pérez Molina y Roxana Baldetti están en prisión.

Por otra parte, Remigio Ángel González fue parte del caso Panama Papers ligado al despacho Mossak Fonseca, donde se usaban empresas offshore como paraísos fiscales.

El Fantasma está relacionado con la Global Holding Properties Corporation en las Islas Vírgenes Británicas, que se incorporó el 10 de marzo de 2010.

fmma