Main logo

"El Fantasma", ligado a corrupción, ganó canales de TV

Se trata de Ángel González, conocido como El Fantasma, quien lanzó una oferta de 243 millones de pesos por 10 señales de TV a través de la empresa Telsusa

Escrito en DINERO el

Un personaje ligado a casos de corrupción en Guatemala y cuyo nombre aparece en los Panama Papers, ganó señales de televisión abierta en la licitación realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Se trata de Remigio Ángel González, conocido como El Fantasma, quien lanzó una oferta de 243 millones de pesos por 10 señales de TV a través de la empresa Telsusa Televisión México.

De acuerdo al documento en el que el IFT analizó las propuestas de los participantes en la licitación de canales de televisión abierta, al que tuvo acceso a El Universal, El Fantasma tiene un 99 por ciento de Telsusa y el uno por ciento restante es de su sobrino, Juan Carlos González Sáenz.

En la ronda inicial de la licitación del pasado lunes, Telsusa ganó canales con cobertura en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dio a conocer en junio de 2016 que “derivado del trabajo de investigadores financieros se develó un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota de 2011, que lleva a la presidencia a Otto Pérez Molina y a la vicepresidencia a Roxana Baldetti Elías”.

A este personaje se le comprobó que utilizó televisoras para lavar dinero, en específico los canales 3 y 7 de su empresa Grupo Albavisión.

Como parte de la campaña a la Presidencia de Otto Pérez Molina en 2008, Roxana Baldetti controlaba empresas que eran utilizadas para captar fondos para la contienda electoral, según CICIG.

“Las empresas de televisión que hicieron pagos a entidades de Roxana Baldetti durante la campaña 2008-2011 son beneficiadas con contratos millonarios a partir de la toma de posesión (2012)”, destacó.

Durante la campaña, los canales de TV de El Fantasma pagaron hasta 17 millones 679 mil quetzales, señaló la CICIG, de acuerdo a información de El Universal.

Actualmente hay un orden de aprehensión en contra de su esposa, Alba Elvira Lorenzana. Además, Pérez Molina y Roxana Baldetti están en prisión.

Por otra parte, Remigio Ángel González fue parte del caso Panama Papers ligado al despacho Mossak Fonseca, donde se usaban empresas offshore como paraísos fiscales.

El Fantasma está relacionado con la Global Holding Properties Corporation en las Islas Vírgenes Británicas, que se incorporó el 10 de marzo de 2010.

lrc