Main logo

El factor por el cual Canadá se retiraría del TLCAN

Canadá afirmó estar listo para retirarse del TLCAN en caso de que Trump insista en suprimir el Capítulo 19, sobre mecanismo de defensa de disputas

Escrito en DINERO el

De acuerdo con fuentes de El Financiero, el Gobierno canadiense se alejaría del Tratado de Libre Comercio de si la administración de Donald Trump insiste en suprimir el Capítulo 19; Justin Trudeau sostiene que es esencial.

El Capítulo 19 propone la inclusión de un mecanismo de resolución de diferencias, lo que significaría para Canadá una forma de resolver los conflictos comerciales que tiene con Estados Unidos fuera de los tribunales.

El mecanismo propone la revisión de grupos independientes y binacionales, en sustitución de la revisión judicial de los tribunales nacionales de los países involucrados en casos de derechos antidumping y compensatorios.

El primer ministro canadiense insistió en que un mecanismo de resolución de conflictos es esencial para renovar el tratado comercial con sus vecinos.  

“No voy a negociar en público, ciertamente antes de las negociaciones”

respondió Trudeau a The Globe and Mail este martes.

Cuando se revelaron las intenciones y objetivos de Estados Unidos para la renegociación, la semana pasada, se incluyó la intención de remover tal apartado.  

Justin Trudeau afirmó que “como nuestro embajador (David MacNaughton) dijo la semana pasada a los estadounidenses, un sistema justo de solución de controversias es esencial para cualquier acuerdo comercial que firme Canadá y esperamos que continúe siendo el caso en cualquier negociación del TLCAN”.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, anunció la semana pasada que la primera sesión de negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos se realizará del 16 al 20 de agosto. Se estiman siete rondas con tres semanas de separación entre cada ronda.

La renegociación se lleva a cabo tras la amenaza de Donald Trump de abandonar el tratado de no obtener un mejor acuerdo para su país. 

dast