Main logo

El euro y su circulación en Venezuela

El uso de la divisa europea en Venezuela se suma a la circulación de dólares, pesos colombianos y reales de Brasil

Escrito en DINERO el

En los últimos meses, el euro se ha convertido en una moneda de uso común en Venezuela. Ello, como consecuencia a las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos y la crisis económica que azota al país bajo el mandato de Nicolás Maduro. 

Datos de la consultora Datanálisis muestran que las transacciones hechas con euros superan el 50% del valor total de movimientos en Venezuela, de acuerdo con información de BBC Mundo

El uso de la divisa europea se suma a la circulación de dólares, pesos colombianos y reales de Brasil. 

Ante los castigos comerciales, Venezuela ha optado por la exportación de oro y otros minerales, por lo que se cree que países como Rusia y Turquía han colaborado con la llegada del euro al país sudamericano. 

De acuerdo con información de Bloomberg, entre abril de 2018 y mayo de 2019 desde Moscú se enviaron a Venezuela un monto equivalente a 315 millones de la moneda estadounidense entre dólares y euros en efectivo.

Según Luis Vicente León, director de Datanálisis, "la mayoría de los euros proviene de las transacciones que ha llevado a cabo el Banco Central de Venezuela", mismas que responderían a una condición hacia el país venezolano para no recibir penalizaciones arancelarias.

Cabe recordar que en 2018, Tareck El Aissami, vicepresidente para el Área Económica de Venezuela, anunció un plan para vender euros y yuanes a través del mecanismo cambiario oficial conocido como Dicom. Dicho plan contempló la movilización de 2 mil millones de euros.

¿QUIENES USAN EL EURO EN VENEZUELA?

Los eiros son admitidos por distintos establecimientos y agentes venezolanos, como bodegas, tiendas de artículos importados, o bien en la compra de generadores de energía eléctrica.

Según el representante de Datanálisis, el uso más frecuente de esta divisa se hace por personas que pueden “depositar los euros en cuentas bancarias en el extranjero o que puede salir de Venezuela con ellos".

En ocasiones, se usa para completar transacciones minoristas de bienes y servicios.

VENEZOLANOS PREFIEREN EL DÓLAR

No obstante, es más frecuente el uso del dólar americano, debido a las dificultades que implica el envío de euros hacia afuera de Venezuela, incluso para empresas, quienes ven en ello la única posibilidad de depositar lo que les es pagado en dólares.

En adición, se resalta que muchos negocios establecen la misma equivalencia de precios en dólares y euros, pese a que en los mercados internacionales existe una diferencia entre el valor de las divisas, de hasta 10% menos que lo que el euro se cotiza en mercados internacionales.

djh