Main logo

El error del billete de 100 pesos que quintuplica su valor

Se trata del billete de 100 pesos de la edición conmemorativa del Centenario de la Revolución Mexicana

Escrito en DINERO el

La fiebre por el billete de 100 pesos mexicanos continúa luego que hace unos día su más reciente edición, donde aparece Sor Juana Inés de la Cruz, fue nombrado como el “Billete del año 2020” por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS).

Ahora, la atención se centra en los billetes de 100 pesos de la edición conmemorativa del Centenario de la Revolución Mexicana.

Un error de impresión en este billete ha quintuplicado su valor en el mercado de coleccionistas.

 

Se trata del billete de 100 pesos de la familia F que en su portada tiene una locomotora que transporta tropas revolucionarias.

Mientras que en su reverso, hay un fragmento del mural titulado “Del Porfirismo a la Revolución”, de David Alfaro Siqueiros, en el que se muestra al pueblo en armas que rodea a los líderes de la revolución triunfante.

El error que ha quintuplicado el valor de este billete en el mercado de coleccionistas es de impresión.   

En el relieve del billete debe de leerse la frase “Sufragio efectivo, no reelección”, de Francisco I. Madero y principal consigna de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, hay unos billetes que dicen “Sufragio electivo, no reelección”. El cambio de “efectivo” por “electivo” es el que ha provocado el interés de coleccionistas.

En internet, el billete de 100 pesos con este error llega a ofrecerse por encima de los 500 pesos. Esta pieza incluso está entre los más vendidos de la plataforma "Mercado Libre". 

DÓNDE COMPRAR O VENDER TUS BILLETES DE COLECCIÓN

En la Ciudad de México, en el Centro Histórico hay lugares donde puedes vender tus piezas como "Moneda y Medallas de Palma" o "Numismática Carranza, ambas". El problema de estos lugares es que no aceptan cualquier moneda o billete.

Aunque es menos recomendable si se trata de una pieza de colección, también puedes acudir al Banco de México (Banxico), donde te ofrecen el servicio gratuito. 

Sin embargo, en estos lugares los billetes y monedas en proceso de retiro valen lo que indica su denominación, mientras que las piezas fueras de circulación se les da el valor equivalente a la actualidad.

Por ejemplo, un billete desmonetizado de diez mil pesos (anterior a 1993), tiene un valor actual de diez pesos.

También hay sitios en internet como Mercado Libre, Amazon o eBay donde puedes ofertar tus billetes o monedas, dando detalles de las piezas, mostrando fotografías y poniendo el precio por el que estás dispuesto a entregarla.

En cambio, si estás interesado en comprar una de estas piezas, debes tener cuidado al hacerlo por internet, pues siempre hay gente dispuesta a hacerse de dinero fácil.


rgg