Main logo

El drama de cada quincena

Los bolsillos suelen tener un enemigo que la mayoría de las veces permanece en la sombra. Invisible. No podría tratarse de otro adversario más que de los gastos hormiga

Escrito en DINERO el

¿Estas harto de llegar contando los pesos cada quincena? ¿Cansado de dictaminar entre la versión sencilla de la comida y la oferta que incluye queso en ella? O bien, ¿te preguntas qué es lo que hace falta para que puedas ahorrar de manera efectiva?

Ante estas cuestiones: ¿Te has detenido a pensar de qué nivel es tu responsabilidad en ello?

Y es que, los bolsillos suelen tener un enemigo que la mayoría de las veces permanece en la sombra. Invisible. No podría tratarse de otro adversario más que de los gastos hormiga.

Hasta mil 500 pesos del salario en México se van en agua, refrescos y cigarros

Desde el café que te ayuda a despertar por las mañanas, pasando por las galletas que te hacen rendir hasta la hora de la comida, hasta el chicle que utilizas para evitar la halitosis, todos forman parte de esos pequeños gastos, inofensivos en apariencia, que hacen que tu salario no rinda como esperarías.

A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones que te ayudarán tanto a identificar, como a evitar estos gastos hormiga:

Identifica los gastos que valen la pena

Evitar los gastos hormiga no implica que te prives de todo aquello que te gusta, sin embargo es importante que analices cuáles son los prescindibles. Al hacerlo de manera consciente podrás eliminarlos poco a poco y verás un mejoramiento en tus finanzas.

Lleva un registro

Esta medida te ayudará a calcular a cuánto asciende este desembolso de manera semanal, incluso mensual. Así podrás tener un control de los mismos y elaborar un presupuesto con el que puedes evitar gastar de más. También podrás determinar cuáles puedes suplir con algo casero, como un café o un sándwich.

Carga el efectivo necesario

Este paso está muy relacionado con el anterior, pues una vez que ya tienes un presupuesto semanal fijo, es recomendable que sólo portes el efectivo necesario para cuestiones como el transporte o comida en algún caso particular.  Esto te ayudará a no gastar el dinero extra que llevas contigo.

Evita usar tu tarjeta de crédito

El escenario de las compras compulsivas muchas veces involucra el uso de la tarjeta de crédito, por ello, para eludir caer en la tentación, ya que resulta contraproducente cuando llega el momento de pagar el dinero que utilizaste. La acumulación de pequeños gastos en esta forma de pago puede volverse sofocante.

Por ello, se aconseja, además de no llevar contigo este plástico diariamente, reservar el uso de la tarjeta de crédito para ocasiones en las que sea totalmente necesaria o en las que puedas aprovechar una oferta en meses sin intereses. 

Ponte una meta de ahorro mensual

Te has puesto a pensar, ¿cuánto podrías ahorrar durante un mes? El truco aquí es que mensualmente destines una parte, aunque sea pequeña, a algo que te motive y que quieras adquirir o para algún viaje que quieras realizar. Puedes comenzar por dejar de comprar café todos los días y guardar el dinero de los que no compraste.

Otro tip para ahorrar, es tomar las monedas de 5 o 10 pesos que llegan a tus manos y guardarlas. Sin darte cuenta, poco a poco ese dinero se acumulará y dará frutos.

 Con información de Prestadero

djh