Main logo

El dólar por los cielos, ¿y tus ahorros?

El dólar superó este martes los 21 pesos, el nivel más débil de la moneda mexicana en ocho meses

Escrito en DINERO el

El dólar al menudeo se vendió este martes en 21.66 pesos en las ventanillas de los bancos, 30 centavos por arriba del cierre del lunes, con lo que se ubica en el nivel más elevado desde marzo pasado de acuerdo con datos de CitiBanamex. 

Una opción muy utilizada para proteger el valor del peso ante el dólar es la propia compra de dólares, sin embargo, esta herramienta no es siempre la mejor idea.

La dinámica detrás de esta acción se resume en adquirir dólares para conservar el valor de nuestro dinero, y vender estos billetes en el momento adecuado y de esta manera mantener el valor de nuestra moneda mientras generamos alguna ganancia.

Sin embargo, esto no siempre es la solución, especialmente si al comprar dólares tu plan es mantenerlos guardados. Hay que recordar que el dólar es un recurso muy volátil, cambia constantemente su valor y por tanto, un día podemos haber protegido nuestro dinero y otro más podríamos estarle restando valor, especialmente si lo tenemos guardado.

Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales comentó a La Silla Rota: "Las inversiones en dólares es un asunto para profesionales, lejos de temas de finanzas debemos entender que no tenemos la capacidad para influir en el precio y tener un rendimiento sería esperar varios meses, sin embargo, para los inversionistas mayores implican ganancias jugosas".

"La inversión en dólares de manera conlleva ciertos riesgos, sobre todo por la volatilidad de los mercados", dijo.

Proteger tu dinero con inversión

En muchas ocasiones, la mejor manera de proteger tu dinero ante la subida del dólar es invertir este dinero en distintos instrumentos.

Una cuenta de ahorros en el banco pierde su valor todos los días debido a la volatilidad del dólar. Sin embargo, al invertir tu dinero debes tener en cuenta que no estás “gastando” tu dinero, sino que estás moviéndolo de lugar y utilizándolo en un instrumento que no sólo protegerá tu dinero sino que lo hará crecer.

Si buscas proteger tu dinero, la mejor manera en que lo puedes hacer es invirtiendo en México y para lograr esto, existen algunas opciones:

Fondos de inversión

Esta es uno de los mecanismos más populares de inversión. Los fondos de inversión, también conocidos como sociedades de inversión, son instituciones que reúnen el ahorro de varias personas. Este dinero se le cede a un “administrador” que se encarga de analizar y evaluar los instrumentos en donde este dinero será invertido:

-En acciones de empresas (fondos de renta variable).

-En Udibonos (fondos de renta fija)

-Fondos mixtos: combinan las dos clases anteriores)

A través de los fondos de inversión puedes obtener rendimientos a corto plazo, mediano y largo plazo, dependiendo de tu meta de inversión. Además existen instituciones que te permiten invertir desde cinco mil pesos.

Mercado inmobiliario

Invertir en bienes raíces es una excelente opción para proteger tu dinero, ya que además de crear un patrimonio familiar, los rendimientos que obtendrás serán altos y te ayudarán a mantener tu dinero protegido y trabajando para generar ingresos que muchas veces se verán beneficiados con la subida del dólar.

Sin embargo, los rendimientos y la certeza de la protección de tu dinero en el mercado inmobiliario dependen de las características del inmueble:

-Casa o departamento:  Este tipo de propiedad requiere de una inversión inicial mayor y debes considerar los gastos de mantenimiento que generará inmueble (luz, agua, predial, mantenimiento en general, etc.). Es una inversión de riesgo alto, pero los rendimientos son muy buenos.

-Terrenos urbanizados: Esta inversión muy recomendada, ya que requiere una inversión inicial muy baja y te da libertad para construir a tu gusto.

Comprar dólares no es una mala idea para proteger tu dinero, pero  si compras dólares, no los mantengas completamente en el banco, encuentra una forma de invertir para proteger tus finanzas y tener un crecimiento importante para ti y tu familia.

Factores internacionales

El precio del dólar este martes 23 de noviembre cerca de máximos de 16 meses, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell , fue nominado para un segundo mandato de cuatro años, reforzando las expectativas del mercado de que las tasas de interés del país subirán en 2022.

Los mercados de divisas se han visto impulsados principalmente en los últimos meses por las percepciones del mercado de los diferentes ritmos a los que los bancos centrales reducirán el estímulo de la era de la pandemia y aumentarán las tasas.

La Reserva Federal de Atlanta dijo el lunes que acelerar la reducción de las compras de activos podría darle a la Fed más espacio para aumentos de tasas en 2022.

El peso también sale afectado

El fortalecimiento del dólar siempre terminará afectando a las monedas emergentes. De hecho, son las que tienen mayor volatilidad en cuanto a las variaciones del dólar”.







cj