Main logo

¿El covid infectó tu bolsillo? Evita así caer en el buró de crédito

La crisis económica causada por el covid puede afectar el pago de deudas ahora que regrese "la nueva normalidad"; sin embargo, es vital armar tu plan financiero

Escrito en DINERO el

Si estás atorado con los pagos de tus crédito o servicios porque la pandemia del coronavirus afectó tus ingresos es urgente que analices tu situación financiera de los próximos meses y armar para armar un plan y poder pagar, ya que el dejar de pagar tus responsabilidades crediticias podría tener consecuencias más severas.

El historial crediticio combate la incertidumbre de las instituciones a la hora de otorgar un crédito. Por un lado, si tenemos un historial sano, estamos mostrando que sabemos manejar un crédito de forma responsable y por el otro, el otorgante sentirá mayor confianza a la hora de prestar. De esta manera es más probable llegar a préstamos de mayor monto y plazo, y a menor tasa de interés.

Durante años, se ha vinculado la idea que el buró de crédito es una ‘lista negra’ en la que se integran a las personas que no pagan; sin embargo, es una recopilación del historial crediticio de las personas físicas y morales, con la finalidad de calificar la puntualidad de pago y el riesgo que existe para otorgarte un crédito o préstamo.

No creas que son deudas grandes, si tienes contratado un servicio de teléfono o tv de paga, tarjetas, hipoteca o estás pagando tu auto, estás incluido en el buró de crédito.

¿Qué es el buró de crédito?

Se trata de una entidad privada que genera informes del historial de crédito de personas o empresas, en donde se incluye información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios, automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como luz o agua.

La información de buró de crédito es confidencial pero es compartida a entidades financieras afiliadas que la soliciten. Por ejemplo, si quieres obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, el banco pedirá tu reporte al buró de crédito para evaluar si cumples con los requisitos necesarios. 

¿Es positivo o negativo no aparecer en el buró?

No aparecer en buró de crédito tampoco es muy recomendable, porque permaneces como un desconocido para los bancos y las entidades financieras. La mejor manera de estar bien es mantener un historial crediticio positivo, es decir, sacar un crédito, ya sea tarjeta de crédito, autofinanciamiento o hipoteca, y pagar completo a tiempo.

¿Puedo “salir” del buró de crédito?

De acuerdo con la Condusef, el ser borrado depende del monto y la temporalidad que se mantiene ese registro:

  •  Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.

  •  Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.

  •  Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.

  •  Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

(El valor actual de la UDI es de 6.437000 pesos)

Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. La técnica infalible es poner al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

¿Por qué es importante pagar? 

Si tienes problemas de pago o atrasos lo peor que se puede hacer es esperar a que la deuda crezca hasta ser inmanejable, lo cual ante una emergencia que necesites un préstamo o quieras un crédito hipotecario, aumentan las probabilidades en ser rechazado. 

La mejor opción es rehacer el presupuesto y ponerse al corriente en los pagos; el Reporte de Crédito se actualizará para mostrar el cambio en el comportamiento de pago y según las buenas decisiones que se tomen volverá a renacer la confianza entre los otorgantes de crédito.

En caso de que lo anterior no baste lo que hay que hacer es acercarse, cuanto antes, al otorgante de crédito para buscar una solución de pago.

La Condusef sugirió a los ciudadanos “analizar si verdaderamente necesitan reestructurar el crédito”, porque sus ingresos o flujo de dinero que venían recibiendo regularmente ha disminuido por efectos de la situación que el país atraviesa por la epidemia.

También se recomienda que los usuarios cuiden más que nunca su capacidad de pago presente y futura, particularmente que sean escrupulosos en el uso de la tarjeta de crédito, la cual puede ser más útil si se presenta una eventualidad, es decir, tenerla como una reserva.

¿Yo puedo consultar el buró de crédito?

Como persona, también puedes acceder a un reporte de crédito especial, que puedes obtener de forma gratuita una vez al año para conocer tu historial crediticio, saber quién lo consulta y comprobar que tu información se encuentre correcta y actualizada.

No haber pagado a tiempo, ser aval de un mal pagador y creer que tienen una identidad duplicada son las principales razones de la gente para pensar que están boletinadas.

Por ley, tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez pero también hay otras plataforma que ofrece el buró de crédito como "Mi Score" y "Alertas Buró Plus", el primero resume tu historial crediticio en una puntuación que va de los 400 hasta los 850 puntos, y tiene un costo de 58 pesos. Por su parte, "Alertas Buró Plus" te envía notificaciones vía correo electrónico cada vez que hay un cambio o una consulta en tu historial crediticio, por un costo de 232 pesos al año.

Las formas para acceder al Reporte del Buró de Crédito son las siguientes:

* Página web: https://www.burodecredito.com.mx/ o https://www.circulodecredito.com.mx/, con los documentos antes señalados.

* Llamada telefónica: ya sea a buró de crédito, desde cualquier parte de la República al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 800 640 7920, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs. O a Círculo de Crédito, al (55) 5166 2455 y sin costo de larga distancia al  01800 888 247 2856.

* Por email: llenar la solicitud en línea y enviar un correo a servicio.clientes@burodecredito.com.mx o a atencion.clientes@circulodecredito.com.mx.

¡CUIDADO!

Hay personas y plataformas que ofrecen borrarte del buró de crédito a cambio de dinero, eso no es posible. Por ello, siempre evita dar tus datos personales o números de tarjetas.