DINERO

El círculo vicioso financiero: del “Soy rico” al “Hola Maruchan”

Todos nos sentimos empoderados cada que cae la quincena pero si no se cuidan los gastos el panorama financiero se nubla para llegar al próximo día de pago

  • REDACCIÓN
  • 08/01/2021
  • 17:11 hrs
  • Escuchar
El círculo vicioso financiero: del “Soy rico” al “Hola Maruchan”
Aquí cinco recomendaciones para hacer rendir las quincenas. (Pixabay)

Todos los malos hábitos tienen consecuencias que se vuelven irreparables con el paso del tiempo. En el ámbito financiero, uno de los peores círculos viciosos se ve reflejado cuando llegas a la quincena buscando pesitos en el suelo o gritando por ayuda. 

Y es que todos nos sentimos empoderados cada que cae la quincena y al ver los números en la cuenta o los billetes en la cartera, se nos hace fácil darnos algún que otro gustito. Pero cuando se gasta sin algún plan, los recursos comienzan a agotarse y el panorama se nubla hasta que parece imposible sobrevivir hasta el próximo día de pago.

Este es el círculo vicioso de una vida financiera poco saludable.

Aquí cinco recomendaciones para hacer rendir las quincenas:

1. Haz un presupuesto: al realizar un balance entre el dinero que entra y lo que debe salir para cubrir gastos inamovibles. También permite saber nuestro margen de gasto y ahorro. 

2. Paga a tiempo: la puntualidad de pago en servicios, renta e incluso de una tarjeta de crédito, puede traer beneficios en el corto o mediano plazo, como descuentos.

Se recomienda organizar un cronograma con esos pagos y tener un ahorradito para no sentir el impacto al momento de pagar ciertas deudas.

El buscar promociones también te ayuda a ahorrar, pero debes tomar solo las que necesitas.

Compartir suscripciones a servicios de streaming de video y audio puede ser una opción para disminuir los gastos y pagar a tiempo. 

3. Elige a tus guardianes: Pueden ser familiares o amigos, pero deben ser personas "inteligentes" a la hora de manejar el dinero. Si existe la confianza suficiente, podrás compartir tus cuentas y deseos de qué hacer para que el dinero rinda más. 

El objetivo es poder llevar un control de lo que se gasta. Además, de que siempre se pueden aprender nuevos tips de ahorro de diferentes personas.

4. No descuidar las deudas: Estas son una piedrita en el zapato que pronto se convierten en una bola de nieve que no nos permite avanzar financieramente. Lo más recomendable es adquirir sólo los compromisos que sabemos que podemos pagar y tratar de salir de ellos tan pronto como sea posible. 

Empezar a pagar varias deudas en un mes puede parecer pesado, pero al pasar el tiempo y con la disciplina suficiente, se conseguirá saldarlas.

Es recomendable buscar renegociar las deudas más complejas y definir, con ayuda de un presupuesto, el monto del que puede disponer cada mes para pagar.

5. Se valen las recompensas: revisar bien los gastos y eliminar los que no sean básicos o necesarios, permitirá que cada cierto tiempo podamos recompensarnos de alguna manera. 

Si se logra estirar el porcentaje del sueldo o ingresos que se fije como meta, te podrás dar un regalito con una parte de lo ahorrado. Puede ser visto como una motivación que ayude a manejar mejor el dinero.

(djh)