TERMINA DISPUTA

El caso atún, 10 años de lucha México vs EU, perdida

Más de 10 años después de que la disputa llegó por primera vez a la OMC, la resolución pondría fin al reclamo de México sobre las normas de etiquetado de EU
El caso atún, 10 años de lucha México vs EU, perdidaEn octubre de 2008, México inició un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas estadunidenses de etiquetado de atún

Estados Unidos ganó una batalla legal por el etiquetado de atún dolphin safe (libre de delfín), porque los jueces de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desestimaron el argumento de México de que las reglas de etiquetado estadunidenses infringían sus normas.

Más de 10 años después de que la disputa llegó por primera vez a la OMC, la resolución pondría fin al reclamo de México de que las normas de etiquetado de Estados Unidos penalizaban injustamente a su industria pesquera.

Amenaza Trump con retirar a EU de la OMC

LARGA BATALLA

En octubre de 2008, México inició un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas estadunidenses de etiquetado de atún, las cuales, dijo, impiden la comercialización efectiva de los productos de atún mexicano en el mercado de Estados Unidos.

Estados Unidos perdió una primera ronda de la batalla legal y cambió sus normas en 2013. La OMC aseguró que la transformación no fue suficiente, por lo que se produjo una segunda modificación en 2016.

Luego, en abril del 2017, México obtuvo el derecho de imponer 163 millones de dólares en sanciones comerciales anuales, pero Washington solicitó una revisión a través de un grupo especial.

Seis meses después, la OMC afirmó que el etiquetado de Estados Unidos sí cumplía con las normas, un fallo con el que México no coincidió y decidió pelear, dando lugar a la resolución de hoy.


Confirmamos la conclusión de los Grupos Especiales de que la medida sobre el atún de 2016 da a los productos de atún mexicanos un trato no menos favorable que el otorgado a productos similares procedentes de los Estados Unidos y otros países”, señala el documento.



LEA TAMBIEN


Protestas por torneo de pesca de tiburón en Oaxaca

La agencia playa el Tomatal decidió aprovechar las vacaciones de Semana Santa para hacer un torneo de caza de tiburón, una especie en peligro de extinción

ImagenMultimediaRelacionada

mlmt




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información