Main logo

¿El cajero te dio un billete falso? 5 pasos para recuperar tu dinero

Recibir un billete falso puede ser común pero, además de representar un disgusto, puede convertirse en un problema si no actúas correctamente

Por
Escrito en DINERO el

Si tienes un billete o una moneda del que sospechas de su autenticidad (presuntamente falso), no lo uses para hacer pagos. El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Es fundamental llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier sucursal bancaria para que lo/la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis. Banxico es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.

Si al realizar un pago te indican que alguno de sus billetes y/o monedas parece falso, debes pedir que te lo devuelvan. Ojo, de acuerdo con Banxico, únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un recibo.

Sólo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa. A cambio de ella, deberán entregar un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados", también conocido como Anexo 6A. Es muy importante que el recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda ("Número de Recibo SAM") que proporciona el Banco de México o el número generado por la institución de crédito, en caso de contingencia, mismo que le servirá para rastrear su pieza. También es importante que el cajero que realice la retención, y tú, anoten sus nombres y firmen el Anexo 6A.

La institución de crédito cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera. Para conocer el resultado, puede preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza, o bien, puede consultarlo en la página de banxico.org.mx.

Lo que debes hacer:

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estos son los pasos que debes tomar para recuperar el importe: 

1.-Acude a cualquier sucursal de la institución bancaria dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción del billete para presentar una reclamación

2.-La institución deberá proporcionarte un formato de reclamación. Llena los datos que te piden

3.-Al formato debes anexar fotocopia de alguna identificación oficial

4.-El banco te retendrá la o las piezas y te extenderá el recibo respectivo; posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para dictamen

5.-El Banco de México tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj