Main logo

El “Caballo Negro” que podría ganar la guerra comercial China-EU

Con la imposición de aranceles mutuos de Estados Unidos y el gigante asiático, las economías aledañas podrían verse beneficiadas

Escrito en DINERO el

En las últimas semanas, se ha gestado un nuevo capítulo de la guerra comercial protagonizada por Estados Unidos y China. El pasado 13 de mayo Donald Trump anunció un aumento del 10 al 25% a los impuestos de exportación de los productos chinos que quieran entrar a territorio estadounidense.

En tanto China, respondió con un alza por 60 mil millones de dólares toda manufactura cuyo origen sea Estados Unidos, con entrada en vigor a partir del próximo 1 de junio.

Sin embargo, las economías de estos países no son las únicas que se ponen en juego tras los movimientos de los gigantes asiático y norteamericano.

TE PUEDE INTERESAR: Ruptura comercial EU-China subiría precio de artículos que más te gustan

Es decir, algunos países podrían verse beneficiados con las medidas comerciales de los enemigos de sus vecinos.

Por el lado asiático se encuentra Vietnam. País que se ha beneficiado en tanto los salarios aumentan en China, de acuerdo con lo dicho a BBC por Mary Lovely, del Instituto Peterson de Economía Internacional, de EU.

Analistas y expertos señalan que la inversión extranjera directa en Vietnam presentó una aceleración a partir de que Estados Unidos impuso sanciones a China en 2018. El gigante asiático es quien está invirtiendo en la mano de obra barata que caracteriza a su vecino sureño.

Se estima que durante el primer cuatrimestre de este año esta inversión llegó a ser el 65%, en comparación al desembolso del año previo.

Otras multinacionales se han hecho de la filosofía “China más uno”, para seguir produciendo en China además de en algún otro país del territorio asiático.

"Muchas compañías tarifadas abandonarán China por Vietnam u otros países de Asia. ¡Por eso a China le interesa tanto llegar a un acuerdo!", publicó Trump en su cuenta de Twitter.

CONSECUENCIAS

En primera instancia, el producir para China con el fin de que la industria de este país evite los aranceles de EU, podría significar para Vietnam que en un futuro también se le impongan castigos comerciales.

TE RECOMENDAMOS: Las 100 mil millones de razones que tienen "muy contento" a Donald Trump

En adición, la capacidad vietnamita para absorber la inversión extranjera podría verse limitada, tanto por infraestructura de la industria, como de propiedad inmobiliaria.

La Organización Internacional del Trabajo, asociada a Naciones Unidas, registró una diferencia en cuanto a la fuerza de trabajo industrial de China y Vietnam de cerca de 85 millones de trabajadores, siendo que el gigante continental se anotó en 2018 más de 200 millones de empleados.

En cuanto a lo inmobiliario, la renta de suelo dentro del sector industrial creció un 11 por ciento hacia la segunda mitad de 2018, según datos la firma analista JLL Vietnam. Lo cual derivo del desplazamiento de productores desde China.

EL VECINO DE EU

Del lado americano, México se posiciona como el beneficiario de los aranceles impuestos contra Estados Unidos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) detectó una ‘desviación’ del comercio. Es decir, al disminuir las importaciones desde China, se incrementaron las procedentes de otros países, como el nuestro.

“Después de que Estados Unidos implementara la imposición de aranceles por 16 mil millones en agosto de 2018, la fuerte disminución de casi 850 millones en importaciones de China casi se vio compensada por un aumento de alrededor de 850 millones de México, dejando las importaciones generales de Estados Unidos prácticamente sin cambios”, puntualiza el FMI.

No obstante, el organismo señala que el impacto de la guerra comercial en el PIB a nivel mundial será del 0.3%, en una estimación a corto plazo.

Con información de BBC Mundo y El Financiero

djh