Main logo

El Buen Fin: 5 consejos para hacer compras digitales

Debido al impacto económico de la pandemia del coronavirus, este 2020 el Buen Fin tendrá una duración de 12 días; del 9 al 20 de noviembre

Escrito en DINERO el

El Buen Fin comenzará el próximo lunes 9 de noviembre y tendrá una duración de 12 días, por lo que concluirá el día 20 de este mes, luego del impacto económico que ha sufrido el sector comercio, servicios y turismo a causa del cierre de actividades implementado por las autoridades federales ante la llegada de la pandemia de covid-19 a México desde hace casi nueve meses.

Debido a la persistencia del coronavirus Sars-CoV2 y el reciente repunte en el número de casos confirmados y muertes por covid-19, se espera que la mayoría de las compras que se hagan durante el Buen Fin sean de manera digital, a través de internet.

La Secretaría de Economía, resalta que la extensión de las fechas del evento de promociones y descuentos responde a las recomendaciones del sector salud para evitar aglomeraciones en centros comerciales y en tiendas departamentales.

40 por ciento de los compradores del Buen Fin 2020 serán consumidores online, según pronostica la Asociación Mexicana de Venta Online.


Aquí los 5 consejos que te ayudarán a tener una buena experiencia al comprar por internet y ser parte del llamado e-commerce:

WIFI SEGURO

Para las compras en línea tienes que proporcionar los datos de tu tarjeta de crédito o débito para que la transacción sea posible, por lo que es importante que te conectes desde una red de WiFi que sea segura. La mejor es la de tu casa, pues el riesgo de ser víctima de algún tipo de fraude o de robo de datos sube si te conectas desde una red pública o de renta. 

COMPRA EN SITIOS OFICIALES

Verifica que la página web desde la que compras sea oficial de la tienda o marca, además de que sea un sitio seguro. En la barra de la dirección URL, depende del servidor que utilices (Chrome, FireFox, Safari, entre otros), suele haber una advertencia en caso de que el sitio no sea seguro. 

Si aparece lo mejor sería salir del sitio antes de completar la compra y mantener seguros tus datos bancarios.

Una forma de saber que se trata de una página segura es que comience con un http y que coincida con el nombre de la tienda con la que se busca comprar. 

Si cuenta con certificado de seguridad, aparecerá un candado al lado de la barra de dirección.

NO DAR DATOS PERSONALES

Es decir, datos irrelevantes para la compra, osea que no sean relacionados a tus datos bancarios. 

Nombres de familiares, referencias, fecha o lugar de nacimiento, es parte de la información que debes guardar para evitar delitos cibernéticos. 

Si un sitio te pide esos datos, desconfía y sal. 

REVISA SI TIENES CARGOS NO RECONOCIDOS

Una de las formas más fáciles para saber si se es víctima de un ciberdelincuente, es revisar, identificar y reportar ante tu banco todos los cargos no reconocidos. 

Las bancas móviles han facilitado este proceso pues llega a tu celular una notificación cada que haces algún movimiento. Si llega alguno que no reconozcas, es momento de avisar a la institución bancaria a la que te encuentras afiliado.

GUARDA LOS COMPROBANTE DE COMPRA

Comprobantes de compra, así como el número de orden y de transacción de todas tus compras digitales para que puedas dar seguimiento al envío de tu producto, o bien para reclamar o cambiarlo en caso de que sea necesario.

Esto también ayuda a llevar un control de todo lo que se adquiere.

 

(djh)