Main logo

El billete de $100 que por un error vale hasta 180 mil pesos

El error de impresión se encuentra al reverso del billete cerca del elote, ya que se puede leer ''sufragio electivo'', en vez de efectivo frase celebre de Madero

Por
Escrito en DINERO el

La comercialización de monedas o billetes es un gran negocio para quienes los ofrecen en sitios de internet, un ejemplo de ello es la reciente oferta lanzada por un billete de 100 pesos que se cotiza en más de 100 mil pesos esto debido a un error de impresión.

Se trata de un billete conmemorativo que fue puesto en circulación por el Banco de México (Banxico) en septiembre de 2009 para celebrar el inicio de la Revolución Mexicana, este ejemplar forma parte de la familia F y el material con el que fue creado es de polímero, por lo que es más difícil de falsificar.

De acuerdo con la persona que vende el billete en Mercado Libre en 180 mil pesos, este ejemplar tiene un defecto de impresión que se localiza en el reverso del billete y específicamente se encuentra en la frase adoptada por Francisco I. Madero, durante su campaña política en el año de 1910, que es: “sufragio efectivo, no reelección”.

La imagen compartida por el vendedor se puede notar que el defecto se encuentra cerca del elote, ya que se puede leer “sufragio electivo”, en vez de efectivo, motivo por el cual el ejemplar es ofertado en esa cantidad.

El billete muestra a su reverso un fragmento del mural titulado “Del porfirismo a la Revolución”, elaborado por el pintor y muralista David Alfaro Siqueiros.

Mientras que en su anverso del billete se visualiza una locomotora como elemento principal, la cual transporta tropas revolucionarias y representa el movimiento armado que comenzó en 1910. Además, la locomotora está acompañada por una de las imágenes más emblemáticas de la Revolución Mexicana, que es la soldadera, mejor conocida como “La adelita”.

Banxico ha declarado que tanto las monedas como los billetes se pueden comercializar al costo que prefieran las personas que las ofrecen, ya que se trata de objetos de su propiedad. Sin embargo, lo ideal es visitar una tienda de numismática o un experto para conocer el precio real de los ejemplares, pues en ocasiones no lo valen.




kach