Main logo

El auge pandémico del video streaming en México

Ante las medidas de confinamiento por la covid-19, la industria del entretenimiento ha volteado a ver al servicio de streaming para no detener los conciertos

Escrito en DINERO el

Uno de los primeros ramos en resentir la crisis económica que derivaría de la covid-19 y el confinamiento recomendado desde marzo pasado para evitar su propagación, fue el del entretenimiento. Desde el cierre de estadios deportivos hasta la cancelación de distintos festivales programados para fechas que la pandemia acabó por abarcar, las empresas de esta industria vieron mermadas sus ganancias previstas para este 2020. 

La respuesta, ante ello, ha sido la proliferación de conciertos por streaming (o retransmisión en directo). Durante el el primer mes de confinamiento distintos artistas, músicos y cantantes comenzaron a aprovechar la herramienta de transmisión en vivo que ofrecen algunas redes sociales, para realizar versiones acústicas o alternas de algunos de sus temas.

Con el paso de los meses y el aumento de los casos y muertes por el nuevo coronavirus a nivel global, comenzó a ser aprovechado por los principales agentes de la industria para organizar conciertos vía streaming.

 

AUGE DEL STREAMING

Con la mayoría de la gente dentro de sus hogares, las plataformas digitales que ofrecen material bajo este formato en México -tales como Netflix, Amazon Prime Video, Spotify, entre otras- registraron un aumento en el uso que le dan sus usuarios de 32%, de acuerdo con cifras de la firma Statista. 

España fue el país que registró el mayor aumento en la demanda del video streaming, con un alza de 108%. 

Dentro de este contexto, se prevé que para finales del presente año, este ramo logre registrar ingresos por 868 millones de dólares, es decir, un aumento de 18.5% a tasa anual.

 

Para 2025 se proyecta que la industria signifique el flujo de 2 mil 31 mdd. 

Otra muestra de esta alza es que durante los seis meses que van de pandemia las acciones de las plataformas de contenido en Internet se han disparado en la Bolsa de Nueva York: las de Netflix han ganado 11.33%; Amazon, 30.53%; Apple 33.59% y Disney 19.55%.

El gigante del videostreaming anunció al final del primer trimestre del año que había llegado a 180 millones de clientes activos alrededor del mundo, con la estimación que durante el segundo trimestre se observaría un alza de 10 millones más.

PIRATERÍA

No obstante, esta industria en desarrollo no se libra de la amenaza de la piratería, pues muchas plataformas ilegales ofrecen el mismo catálogo o incluso uno más amplio que las páginas legales. 

En México, reporta la firma ClarkeModet, 5 de cada 10 usuarios de plataformas de streaming no saben distinguir entre una y otra.

 

Se destaca que el año pasado el país registró pérdidas por 110 millones de dólares a causa de las plataformas ilegales. 

Entre las formas más comunes de piratería sobre el streaming, y los derechos de copyright, están: streaming ripping, usado por 32% de los usuarios de plataformas de música; contra el 23% de quienes descargan música por cyberlockers, que son servicios de almacenamiento de archivos en la nube; - y el 17% de aquellos usuarios que se dedican a localizar contenido sospechoso. 

La compañía advierte que en caso de no regularizarse este tipo de pirateria, el streaming ilegal podría generar ingresos de 741 billones de dólares, pues en el último año registró un aumento de 31% dentro de la industria musical.

De igual modo, el plagio de películas incrementó 33%; videojuegos 12%, y libros 24%.