Main logo

El auge de las vacaciones digitales para la era post pandemia

Reservar y comprar por internet puede resultar 30% más económico

Escrito en DINERO el

Las nuevas plataformas tecnológicas han impulsado el cambio de hábitos de los viajeros, quienes se inclinan más por las apps a la hora de reservar y comprar vuelos o estancias, ya sea porque resulta más económico y más práctico.

El 2020 fue un año que puso en pausa la mayoría de nuestras actividades cotidianas, incluyendo algunos viajes que teníamos planeados y tuvimos que posponer.

Sin embargo, poco a poco el turismo está recobrando un poco más de fuerza y con las medidas de higiene y seguridad necesarias, algunos mexicanos piensan salir de la rutina y realizar algunos viajes.

Entre las principales razones por las que los usuarios prefieren el Internet para comprar viajes son evitar aglomeraciones en tiendas físicas, comparar precios y variedad, encontrar mayores promociones y descuentos.

Para casi la mitad de los viajeros mexicanos, uno de los principales factores que los motivan a reservar un alojamiento es el precio, debido a que es un viaje que no se planea con tanta anticipación ni se considera destinar tanto presupuesto a un viaje de fin de semana.

Entre los usuarios realizar compras en línea para viajar es percibido como algo seguro o muy seguro por casi 8 de cada 10 consumidores.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la principal fuente de información para planear el viaje es Internet, al realizar las reservaciones con un mes de anticipación en la mayoría de los casos; 8 de cada 10 de las personas que viajan por medios tradicionales hicieron algún tipo de búsqueda online al momento de planear su viaje.

A finales del año pasado, Booking.com realizó una encuesta con viajeros en 28 países, incluido México, la cual mostró que, durante la pandemia, 99% de los viajeros mexicanos realizaron búsquedas relacionadas a los viajes para cuando pudieran volver a viajar.

La tendencia serán los viajes domésticos, pues casi la mitad de los viajeros mexicanos planean explorar un destino dentro del propio país a mediano plazo (de 7 a 12 meses), y el otros planean seguirlo haciendo a largo plazo (durante más de un año).

De acuerdo con Booking.com, la tecnología será un pilar para los viajes, ya que facilita algunos procesos como hacer reservaciones en restaurantes de último minuto y prefiere que haya más máquinas de autoservicio en lugar de mostradores para comprar boletos.

En cuanto a la sanidad, el 6 de cada 10 mexicanos considera que los alojamientos tendrán que usar la última tecnología para hacer que sus huéspedes se sientan seguros.

Esto tiene que ver con la precaución que tendrán los viajeros mexicanos, ya que el 87% de los viajeros en México elegirá su alojamiento bajo criterios más rigurosos como las políticas de cancelación, pago, reembolsos y flexibilidad mismas que consideran deben ser más transparentes.

Para los viajes es muy importante que de forma digital sea claro y seguro poder cancelar sin ningún cargo, siendo éste un requisito para futuras estancias, al igual que la flexibilidad de cambiar fechas.

Según la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en México, en los últimos años, los servicios turísticos digitales se han multiplicado, en oferta y demanda, por el uso masivo de los teléfonos inteligentes y el creciente uso de la banda ancha móvil.

De acuerdo con Airbnb, debido a la pandemia, los viajes domésticos y por carretera en México se han convertido en la nueva forma de viajar. Además, la nueva tendencia de “nómadas digitales” está en aumento: Cada vez aumenta más el número de huéspedes que reservan estadías más largas para poder no solo trabajar desde dónde sea, si no vivir (por un periodo de tiempo) en cualquier lugar.

En las plataformas digitales los mexicanos buscan principalmente destinos playeros, entre los que destacan:

Cancún, Quintana Roo

Mazatlán, Sinaloa

Playa del Carmen, Quintana Roo

Puerto Vallarta, Jalisco

Acapulco, Guerrero

APPS DE VIAJE

Hasta el 2019, la descarga de aplicaciones, las que tienen que ver con viajes representaban 1.9% de las descargas totales dentro del Play Store.

Las aplicaciones en esta categoría está Airbnb (más de 50 millones de descargas), Trivago (más de 50 millones de descargas), Despegar (más de 10 millones de descargas) y Volaris (más de 1 millón de descargas).

“El uso de las herramientas tecnológicas para la planeación de viajes se masifica rápidamente en México y sin duda seguirá creciendo durante los próximos años, al ampliar y mejorar las alternativas de elección para los diferentes aspectos que involucran a la planeación vacacional”, dijo The CIU.