Main logo

El arma de Trump contra grandes importaciones de México

Entre la lista de objetivos de Trump para el TLCAN, quitar un mecanismo para frenar el aumento en el envío de ciertos productos de sus socios

Escrito en DINERO el

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tiene un as bajo la manga para detener la importación de productos que pudieran incrementar el déficit comercial que tiene EU frente a México.

Es un mecanismo que se conoce como “salvaguardas globales”. Son restricciones a las importaciones de productos de otros países que se determinan cuando están entrando en volúmenes grandes que pueden dañar algún sector del que los recibe.

Dentro de la lista de objetivos que reportó Estados Unidos para renegociar el TLCAN, el gobierno propone eliminar la exclusión de estas salvaguardas, que aplica para los socios comerciales, de manera que sean investigados por un aumento en la importación de productos que dañen su economía.

“Si después de la investigación se determina que hubo un daño a uno o varios sectores por el gran volumen de importación, lo que puede hacer el país, bajo las condiciones de la Organización Mundial de Comercio, es establecer medidas restrictivas como aranceles o cupos para frenar ese volumen de importación”, dijo la consultora en SAI, Derecho y Economía, Beatriz Leycegui.

De acuerdo con el tratado actual, México, Estados Unidos y Canadá pueden aplicar ese mecanismo a cualquier otro socio comercial, pero no entre sí.

La propuesta del presidente Trump es que esa excepción se excluya.

Según un reporte de CIBanco, la propuesta de eliminar ese mecanismo podría representar “cierto riesgo de ruptura o demora para la renegociación”.

Uno de los objetivos del gobierno de EU en la renegociación es reducir el déficit comercial con México, que ya sumó 63 mil millones de dólares en 2016, y ha ido en aumento desde 1994, cuando el TLCAN entró en vigor.

Sin embargo, reducir lo que EU importa de México y aumentar sus exportaciones no se va a lograr solamente con hacer cambios al TLCAN. De acuerdo a los expertos, el tema se debe a factores macroeconómicos propios de Estados Unidos.

El déficit podría reducirse, de acuerdo a Leycegui, si el intercambio comercial se midiera con base en lo que cada país aporta en la cadena de valor de un producto. 

dast