Main logo

El ABC de lo que necesita una oficina cuando vuelvan los trabajadores

Desde módulos de salud mental, herramientas digitales hasta medidas de distancia y seguridad deben ser contempladas en el regreso a las oficinas

Escrito en DINERO el

Los semáforos y medidas de confinamiento van cediendo poco a poco paso al regreso a "la nueva normalidad". Y aunque los gobiernos estatales y federal han enlistado reglas para que las oficinas y los edificios las cumplan antes de considerar permitir a los trabajadores, es importante considerar aspectos que otras naciones y expertos mundiales recomiendan para mitigar las posibilidades de un nueva ronda de casos de coronavirus a medida que el personal regresa al lugar de trabajo después de una prologada cuarentena. 

El Banco Interamericano de Desarrollo señala que cuando pase la etapa de confinamiento, las empresas deben disponer de capital humano preparado para retomar operaciones. 

MÓDULOS BREVES

De acuerdo con el documento "Desarrollo de habilidades para el mercado laboral en el contexto de la Covid-19", de dicha organización financiera internacional será necesario apoyar a los trabajadores con programas de aprendizaje acelerado para brindar rápidamente las habilidades requeridas para volver al mercado laboral.

Así, países de América Latina y el Caribe podrían retomar lo que naciones europeas realizan. Dar “píldoras de aprendizaje”, es decir módulos rápidos, cortos y simples habilidades básicas de cuidado como prevención y control de contagio, seguridad de salud y obligaciones de cuidado; así como herramientas digitales como alfabetización digital, manejo de información y uso de herramientas digitales para servicios en línea y temas socioemocionales como resolución de conflictos, manejo de emociones y ansiedad, y comunicación. 

En el caso de las micro y pequeñas empresas, el BID recomienda incorporar asesoramiento y asistencia para reabrir los negocios y cumplir con protocolos de bioseguridad.

En contextos con brechas de conectividad, se promovería la entrega de aprendizaje en formato analógico vía celular, redes sociales, radio o televisión.

HERRAMIENTAS ÚTILES

Las empresas deben establecer procedimientos de seguridad, higiene y salud adaptados a cada sector, incluyendo medidas de higiene necesarias y especificaciones para el uso de equipos de protección.

Además, desarrollar una estrategia específica dirigida a individuos con alto grado de interacción con clientes y a ocupaciones de gestión que tienen la responsabilidad de desarrollar, implementar y monitorear planes de contingencia empresarial en este ámbito.

Fortalecimiento de resiliencia y apoyo para hacer frente a daños psicológicos y sociales derivados de las medidas restrictivas del aislamiento, incluyendo apoyo psicoterapéutico y servicios de asesoramiento.

Recursos para empleados en habilidades de teletrabajo y trabajo en plataformas digitales. En algunos casos, la oferta va más allá de la provisión de módulos en línea e incluye algoritmos de inteligencia artificial que facilitan la evaluación de la trayectoria de aprendizaje

MEDIDAS OFICIALES

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en conjunto con la Secretaría de Salud, publicó en su página de internet la Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante la covid-19, a fin de que los patrones la adopten.

En ella se establecen principios rectores para la atención de la contingencia sanitaria, mismos que consisten en: Participación de trabajadores y patrones en la implementación y cumplimiento de las medidas de protección a la salud; transparencia en el manejo oportuno y confiable de la información; respeto a los derechos de los trabajadores de efectuar su trabajo en condiciones que aseguren su vida y salud.

Además de no discriminación a los trabajadores por su condición de salud; comunicación y operación de los distintos sectores; continuidad de programas preventivos de salud; comprensión de patrones y trabajadores sobre la afectación de los procesos, ritmos y cargas de trabajo que puedan comprometer la productividad.

Para ello se establecen las siguientes estrategias de control y prevención en los centros de trabajo:

* Promover la salud, mediante la difusión de medidas como lavarse las manos, no escupir, no tocarse la cara, limpiar superficies de uso común, ventilar, aplicar “Jornada Susana Distancia”.

* Filtros al ingreso de los colaboradores al trabajo.

* Disminución de frecuencia y encuentro entre personal.

* Adecuación de espacios de trabajo.

* Implementar el resguardo en casa del personal que presente enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta algún síntoma de covid-19.

* Aislar al trabajador que confirme el contagio de covid-19.

¿Qué hacen del otro lado del mundo? 

- El departamento de Beijing, en China, diseñó recomendaciones para que los trabajadores pudieran regresar a las oficinas con la mayor seguridad posible. De acuerdo con "El Beijinger", revista mensual gratuita china, las autoridades proporcionaron una serie de lineamientos de seguridad que se condensan principalmente en estas acciones:

- Alentar a todas las unidades de trabajo a reducir la concentración de personal en un 50%, instalando medidas para que el personal trabaje desde casa, asignando turnos, horarios de oficina escalonados y otros arreglos de trabajo flexibles.

- Los empleadores deben asegurarse de que los empleados que la ciudad donde está la oficina deben someterse a una cuarentena por 14 días. Los empleadores también deben tomar medidas para medir la salud de los empleados, informar cualquier problema a los departamentos de salud y ayudarlos a buscar tratamiento médico u organizar la observación en el hogar.

- Los empleadores deben controlar la temperatura corporal de los empleados diariamente y asegurarse de que los empleados en el trabajo usen máscaras según sea necesario.

- Los empleados no deben exceder el 50% de la capacidad máxima del elevador.

- Se deben tomar medidas para reducir la densidad de la cantidad de personal en la oficina y que los empleados mantengan una distancia de al menos un metro entre ellos. Los individuos deben tener espacios de trabajo que no sean menos de 2.5 metros cuadrados cada uno.

- Debe haber una limpieza y desinfección diaria de las áreas públicas, y la huella digital o los puntos de acceso clave deben desinfectarse de acuerdo con los requisitos pertinentes de las agencias de prevención y control de enfermedades.

- Las unidades que usan sistemas centralizados de aire acondicionado y ventilación deben desactivar la circulación de aire y limpiar, desinfectar o reemplazar componentes clave que pueden representar una amenaza de infección semanalmente.

- Las horas de comida deben escalonarse para reducir el número de empleados que comen juntos y se debe mantener una distancia de un metro entre cualquiera que coma juntos. Los empleados no deben comer uno frente al otro. Los espacios públicos para comer deben desinfectarse después de cada comida. Las cafeterías deben implementar medidas para garantizar la salud de cada miembro del personal de la cafetería y aumentar la frecuencia de los controles de temperatura.

- La gerencia debe medir las condiciones de salud de los visitantes para evitar la propagación de infecciones y mantener la seguridad de la oficina y el personal.

- Las empresas deben aclarar quién es responsable de hacer cumplir las medidas de prevención y los responsables del personal de prevención de epidemias a tiempo completo.