Main logo

El 80% de nuevos empleos son por menos de 160 pesos al día

Durante los 61 meses del gobierno de Peña Nieto, se registró la cifra histórica de 3 millones 123,519 de nuevos trabajadores registrados en el IMSS

Escrito en DINERO el

De la cifra récord de nuevos empleos formales logrados en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en ocho de cada 10 trabajos se cobran entre uno y dos salarios mínimos.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), citados por El Economista, el pago de estos trabajadores, el año pasado, asciende a un monto de 80 pesos como mínimo y no más de 160 pesos diarios, lo cual asciende a cerca de 4 mil 800 pesos mensuales, según el salario mínimo vigente en el 2017.

Durante los 61 meses del gobierno de Peña Nieto, se registró la cifra histórica de 3 millones 123,519 de nuevos trabajadores registrados en el IMSS.

Esto sucede a la par de la cruzada por la formalización laboral de la administración federal, con lo que en 2017 se alcanzó la cifra récord de más de 800,000 nuevos trabajadores en el IMSS, número que no se alcanzaba desde 1996.

Dicha cruzada prevé inspecciones permanentes del IMSS, Hacienda, Infonavit y la Secretaría del Trabajo.

Debido a lo anterior, la mayoría de los nuevos empleos son la “formalización, no se trata de empleo nuevo, ni de calidad, basta con revisar los rangos salariales en los que se crearon los puestos de trabajo en el sexenio para identificar que siguen siendo de muy poco valor”, dijo a El Economista María Fonseca, decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

“Sí es empleo que tiene prestaciones sociales, porque recibirán la seguridad social que ofrece el IMSS, pero si eso no resulta atractivo, dado que el costo de la canasta básica se incrementó, es muy probable que prefieran estar en la informalidad”, agregó Fonseca.

En otras cifras del IMSS, se detalla que sólo 64,000 personas que obtuvieron empleo ganan más de cinco salarios mínimos.

“Lo que obliga a hacer una reflexión sobre la calidad de empleo que se está ofreciendo, pues las personas que reciben 15,000 mensuales han ido disminuyendo. Vemos que los empleadores que han dado dinamismo en el empleo en este sexenio han estado más en los niveles operativos con los salarios más bajos”, apuntó Víctor Chávez Montes de Oca, socio director de Grupo Human.

lrc