Main logo

El 70% del sector automotriz tendrá problemas con reglas del T-MEC

Armadoras no están listas para cumplir las nuevas reglas del T-MEC a partir de este julio, luego de la pandemia del covid-19

Escrito en DINERO el

A partir del primero de julio, sólo el 30% de las empresas de la industria automotriz podrá cumplir con las nuevas reglas de origen del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC); mientras que el resto deberá pagar arancel de 2.5% u optar por un régimen especial de transición para la exportación, proyectó Eduardo Solís, miembro del consejo directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).

Esto, luego de que las economías se vieran obligadas a cerrar temporalmente por la pandemia del covid-19, limitando los espacios para que las empresas automotrices trabajaran en la adaptación de las nuevas exigencias de contenido regional.

Lo que significa que aproximadamente 70% de la industria automotriz no podrá acogerse a las reglas del T-MEC, pues nadie trabajó durante tres meses y no hubo preparación.

Por lo que Eduardo Solís expresó que habrá algunas armadoras que estén listas, pero una gran mayoría tendrá que acogerse a los regímenes especiales de transición.

Nuevas reglas T-MEC

El T-MEC otorga libre comercio para autos que cumplan la siguiente regla de origen:

- Se incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5% a 75%, con una nueva metodología, en un periodo de tres años a partir de la vigencia del T-MEC.

- Se establece un Valor de Contenido Laboral (VCL) de 40%, pasa inicialmente de 30% y llega al 40% en un periodo también de tres años. Esto es, el 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios, al menos de, 16 dólares estadounidenses por hora.

- El 70% del acero y el aluminio deberán ser de la región de América del Norte, desde la entrada en vigor del T-MEC.

- Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

- El T-MEC exige informar a las aduanas nueve elementos mínimos relacionados con: la certificación de origen, el exportador, el productor, el importador, la descripción y clasificación de la mercancía, el criterio de origen, el periodo global, y la firma autorizada y fecha.

(María José Pardo)